Información General

22/03/2023

Advierten que la dieta keto puede duplicar el riesgo de enfermedades en el corazón

Lo demostró un estudio en el Congreso Mundial de Cardiología. También aumenta el nivel de colesterol.

La dieta keto o cetogénica no es nueva, pero goza de popularidad. Este patrón alimentario que enfatiza el consumo de grasas y restringe el de carbohidratos suma adeptos y a la vez suele ser desestimado por profesionales de la salud que advierten que, para la mayoría, sus riesgos son superiores a sus beneficios.

En ese marco se inscribe un nuevo estudio presentado en la sesión científica anual del Colegio Americano de Cardiología junto con el Congreso Mundial de Cardiología, que observó que las dietas cetogénicas pueden duplicar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

La dieta keto fue diseñada hace un siglo por el médico estadounidense Russel Wilder para ayudar a reducir las convulsiones difíciles de controlar en la infancia. Hoy se sigue indicando en niños y niñas con epilepsias refractarias.

Más recientemente, la dieta keto o cetogénica ganó popularidad como una alternativa para tratar condiciones de salud como la obesidad y la diabetes. Se la asocia en el corto plazo con un rápido descenso de peso.

Las dietas cetogénicas se basan en limitar la ingesta de carbohidratos al 10 % de las calorías diarias totales (por ejemplo: pan, pasta, arroz y otros cereales, papa, frutas y verduras), las proteínas al 20-30 % y obtener del 60 al 80 % de las calorías diarias de la grasa. Es alta en grasas y baja en carbohidratos y su objetivo es lograr la pérdida de peso quemando grasa.

"Desde hace años sabemos que al disminuir significativamente la ingesta de hidratos de carbono y reemplazarla con un aumento exagerado de grasas, podemos generar en el organismo por un lado una rápida saciedad, y por otro lado, una significativa pérdida de tejido adiposo", explicó a Clarín el cardiólogo Mario Boskis, integrante de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos