Información General

05/02/2020

Advierten que es muy desigual el acceso a los controles para prevenir el cáncer

Se da con los estudios para detectar tumores de colon, de mama y de cuello de útero. Amplia brecha entre provincias.

Cerca del 30% de los casos de cáncer pueden curarse si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente. Para llegar al diagnóstico precoz, en los de mama y colon -los más frecuentes en el país, con más de 21.000 y 15.000 casos al año respectivamente-, se aconseja a la población hacerse mamografías y estudios de rastreo de cáncer de colon desde los 50 años. Mientras que el control periódico a través del Papanicolau (Pap) permite detectar lesiones previas al cáncer de cuello de útero, que sin embargo causa 4.500 casos al año y 2.000 muertes. Ampliar la cobertura de esos estudios es clave para el abordaje temprano y bajar la mortalidad, pero aún se registran grandes disparidades en el acceso.

Así lo muestran los resultados de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2018). El informe señala que la brecha entre jurisdicciones es "muy significativa, llegando en algunos casos a ser más del doble la realización de la práctica en una jurisdicción respecto de otra".

Además, la proporción de personas que se sometieron a las tres prácticas preventivas evaluadas (mamografía, Pap y de rastreo de cáncer de colon) fue más alta entre los que tienen obra social o prepaga que entre quienes cuentan con cobertura pública exclusiva de salud, y también resultó superior a mayor nivel educativo y de ingresos.

En todo el país, por ejemplo, 2 de cada 3 mujeres de 50 a 70 años se realizaron una mamografía en los últimos dos años. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego y la Pampa ese nivel se elevó por encima del 80%, fue mucho menor en Santiago del Estero (34%), Formosa (46,1%), Corrientes (47,9%), La Rioja (49,6%), San Juan (50,6%), Salta (52,1%), Misiones (52,5%), Chaco (52,8%) y Tucumán (54,7%). Y hay una diferencia de casi 25 puntos entre quienes tienen obra social o prepaga y aquellos que se atienden en el sistema público (70,7% contra 46,4%).

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos