Información General

05/09/2024

Agustín Salvia, de la UCA: "Casi 4 millones de personas pasaron a una pobreza extrema"

El director del Observatorio de la Deuda Social advirtió sobre el fuerte incremento de la indigencia en el país durante el primer semestre del año y alertó por la capacidad de consumo, observando que "la mitad de los trabajadores formales de la economía ganan menos de la canasta básica total de 900.000 pesos"

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, en entrevista con Gustavo Sylvestre en Radio 10 reveló que "la pobreza en el primer semestre alcanzó un 52%, con una indigencia muy alta, del 18%". Este incremento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, refleja un aumento de 12 puntos en la pobreza, lo que equivale a entre 4,5 y 5 millones de personas adicionales en esa situación. La indigencia también se duplicó, pasando del 9% al 18%, lo que Salvia calificó como "dramático", ya que casi 4 millones de personas cayeron en la pobreza extrema.

Salvia señaló que el incremento se dio en dos fases: "El último trimestre del año pasado, donde esto se agravó, y un primer trimestre también muy fuerte". Aunque hubo una leve mejora en el segundo trimestre, aclaró que la reducción en la inflación y la leve recuperación salarial "no benefició a los trabajadores del sector privado" ni a aquellos en el sector informal, donde los salarios han quedado por debajo de la inflación.

En cuanto a los trabajadores formales, Salvia destacó que "la mitad de los trabajadores formales de la economía ganan menos de la canasta básica total de 900.000 pesos". Esta realidad impide una recuperación económica, ya que la falta de poder adquisitivo limita la capacidad de consumo, lo que afecta tanto a la economía formal como a la informal. "La caída de la capacidad de consumo hace que se junte menos cartón, se venda menos en los subtes, o haya menos trabajo para un remisero de barrio", añadió.

Elogio del cartonero - Opinión | Diario La Prensa

Sobre el desempleo, Salvia explicó que el desempleo abierto no ha crecido drásticamente, pero subrayó que "quienes más han sufrido desempleo son los sectores informales, más precarios". Esto contribuye a mantener la indigencia en niveles muy altos, con "4 millones más de personas en situación de pobreza extrema".

Finalmente, al ser consultado sobre el impacto del aumento de tarifas en los indicadores sociales, Salvia afirmó que "la pérdida de capacidad de consumo de otros bienes y servicios es mayor porque han venido ajustando las tarifas", lo que reduce la capacidad real de las familias para satisfacer sus necesidades. Aunque este impacto no siempre se refleja claramente en las estadísticas de pobreza, concluyó que la situación "sin duda se ha agravado".

Fuente: Radio 10

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos