Información General

13/11/2019

Alarmante: solo el 14% de alumnos de entre 25 y 29 años termina la carrera universitaria

La cifra surgió de un informe del Centro de estudios de la Educación Argentina, de la Universidad de Belgrano, y la comparación con otros países es aún más grave. El ingreso irrestricto y la baja calidad educativa en la secundaria, entre las razones principales según especialistas

El Centro de estudios de la Educación Argentina, de la Universidad de Belgrano, publicó un informe que señala que solo el 14% de los alumnos de entre 25 y 29 años terminan sus estudios universitarios. Según el especialista Alieto Guadagni, las principales causas tienen que ver con cantidad y calidad: el ingreso irrestricto aumenta el número de alumnos, y el bajo nivel educativo en primaria y secundaria dificultan la permanencia en la universidad.

Romina Boyadjian, columnista de Radio Continental, informó sobre la alarmante cifra, la comparó con otros países y enfatizó en la incidencia que tiene en el mercado laboral. "Las carreras son muy largas y en Argentina los estudiantes tardan más en recibirse", remarcó la periodista y detalló que el índice en el 2016 fue de 15,%.

La columnista de Continental presentó el testimonio de Guadagni, que profundizó en su análisis. "Los más pobres no terminan la escuela secundaria. La gratuidad generalizada beneficia a los estudiantes, pero cuando se mira la composición de los estudiantes uno se da cuenta que muchos vienen de escuelas privadas", recalcó y opinó: "Se beneficia más a los grupos altos que a los marginados porque no hay programas de becas".

 

Para conocer más de nuestra amplia cobertura en auditoría de radios ingresá aquí

Además, Guadagni criticó que "las carreras en Argentina son muy prolongadas" y aportó otro dato preocupante: "En las universidades la mitad de lo estudiantes no aprobó una materia cuatrimestral después de un año. En algunas universidades el porcentaje es de 60 o 70% y no hay mecanismos de corrección".

Por otro lado, la periodista amplió: "Hay algo interesante con el mundo laboral y la educación argentina: el 90% de los desocupados argentinos se divide en partes iguales entre los que tienen estudios secundarios completos y lo que no. Mientras que hay un 9% de los desempleados que es graduado de nivel terciario o universitario". A su vez, analizó: "Tener un título de nivel terciario o universitario genera una ventaja a la hora de buscar trabajo".

En la comparación con otros países, del mundo y de la región, la situación argentina es aún peor: en Corea del Sur el porcentaje es del 70%, en Estados Unidos del 47%, en Chile del 30% y en Colombia del 28%, el doble que en Argentina. Por último, Boyadjian criticó: "No hay preocupación por la proporción de graduados ni hay políticas para contención de alumnos con mayores dificultades para acompañarlos hasta la graduación".

Fuente: Radio Continental

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos