Información General

09/06/2021

Alertan que los residuos de la pandemia formarán piscinas de microplásticos en el mar

Investigación regional

Otro de los efectos que está dejando la pandemia, por el mayor uso de plásticos, es un aumento en los desechos de estos materiales que están contaminando las playas y costas de Argentina y podrían conformar "piscinas" de microplásticos, según reveló un estudio del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO). El trabajo de campo y la toma de muestras fue realizado en la zona de Bahía Blanca y en Claromecó.

De acuerdo con los investigadores, la pandemia puede agravar la contaminación por la diseminación de plásticos en las playas y los entornos costeros de América latina, aumentando el daño a las especies marinas durante los próximos años. La investigación, que fue llevada a cabo entre el año pasado y principio de este año, fue publicada en la revista Science of the Total Environment y en ella se pronostica "que la mayoría de estos elementos fabricados con materiales poliméricos terminará formando piscinas de microplásticos en nuestros mares".

Se trata de un trabajo preliminar realizado por los investigadores del IADO, que depende de la Universidad Nacional del Sur, junto a otros institutos de Chile, Colombia, Brasil y Perú.

"Lo que hicimos fue un relevamiento del contenido de plásticos relacionados en la pandemia y en donde detectamos una gran cantidad de lo que serían barbijos, tanto en las playas como en los sedimentos", señaló a Télam la bióloga Melisa Fernández Severini. La investigadora indicó: "Estamos avanzando con nuevos resultados, pero sorprendentemente lo que encontramos fue una gran cantidad de barbijos que muchas veces eran desechados en forma involuntaria en la mayoría de los casos".

Fuente: BAE

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos