Información General

07/01/2026

Alta demanda: largas filas para atenderse en el hospital odontológico de la UBA

Precios más bajos, la falta de cobertura en las prepagas y el prestigio de la institución son las claves de la convocatoria. Por año, reciben unos 300.000 pacientes.

Mariela Corbela tiene 46 años y ayer era la primera de una larga fila de decenas de personas que comenzaba en la vereda de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sobre Marcelo T. de Alvear al 2100, y se extendía hasta la esquina de Junín. 

?Llegué a las siete de la mañana?, explicó a LA NACION. Era la primera vez que se atendía en los consultorios del hospital de esta sede educativa, en el barrio porteño de Recoleta, que abrieron anteayer a la comunidad, una iniciativa que se extenderá hasta fines de febrero próximo y que se da en un contexto de creciente demanda y dificultades en el sistema de cobertura odontológica. 

?Me apareció en un reel en las redes sociales hace algunos días y justo mi hermana tenía franco y venía, así que la acompañé?, contó. ?Sé que es una buena atención; todas las personas que conocí me hablaron bien y, para nosotras, es mucho más barato?, remarcó. Recién cerca de las 13 pudo ingresar en el edificio universitario. 

Algunos metros más atrás en la fila, Lorena Álvarez, de 46 años, también esperaba a ser atendida por primera vez. ?Me enteré por conocidos, otras mamás del colegio y amigas. Llegué más o menos a las ocho y media y estoy con muchas expectativas?, señaló. 

Ángel, de 65 años, docente jubilado, vino acompañado por su amiga Norma Eugenia Godoy, de 54, quien le hizo descubrir el lugar. ?Vine a ver cómo es acá. Tengo mala experiencia, en general, con la odontología privada: buena atención al principio, pero malos resultados. Me cobraron mucho y nunca me dieron la mejor atención; incluso perdí piezas dentarias?, explicó. 

Otras personas también fueron derivadas por profesionales de la especialidad hacia la Facultad de Odontología, como Perla Álvarez, de 64 años. ?Es la primera vez que vengo. Tengo un problema complejo: dos coronas que me había puesto, una se me está moviendo y la otra se cayó. Fui a dentistas particulares y me dijeron que tenía que venir a la Facultad de Odontología porque acá están todas las especialidades?, sostuvo. 

Sobre los motivos que llevaron a elegir la Facultad de Odontología de la UBA, varios pacientes apuntaron principalmente a la cuestión económica. 

?Dicen que, aunque no es gratis, pagás bastante menos que en un consultorio privado. Hay cosas que por la obra social o la prepaga no te cubren o salen carísimas, y acá supuestamente salen menos?, explicó Álvarez. En su caso, detalló que consultaba por ?una corona? y agregó que ?hay mucha diferencia entre el privado y acá; lo mismo pasa con los brackets, sobre todo para los niños, que salen bastante?. 

A la vez, Ángel comentó: ?Los privados hoy no están dentro de mis posibilidades. Tengo que renovar la pasta de un implante. Me dijeron que iba a haber turno y la fila avanzó un poco, así que hay esperanza. Venimos sin nada que perder?. 

?También vengo por una cuestión económica: me imagino que en un consultorio privado es mucho más caro. Me enteré de que estaba abierto porque mi mamá tuvo contacto con estudiantes de acá y así fue como vine directamente?, contó Irina Luciana Acosta, de 22 años, estudiante de Psicología. 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos