Información General

06/08/2020

Arde el Delta y el humo se instaló en la Ciudad de Buenos Aires

Alerta Ambiental. El fenómeno se debió al viento del norte que traslada, desde el Litoral, el humo que ya hace varias semanas impacta sobre Rosario y alrededores.

Una densa columna de humo invade desde la mañana de ayer el cielo de la Ciudad de Buenos Aires, y sorprendió a los vecinos con su llegada. Se cree que provino de la quema de humedales en el Delta del río Paraná. Y, según se prevé, seguiría envolviendo el Área Metropolitana de Buenos Aires hasta las primeras horas de hoy, cuando un cambio en la dirección del viento ayudaría a que se disipe. 

A la vista, la cortina de humo fue notoria en algunas zonas de la Ciudad, y en otras fue apenas notoria. Pero el olor a quemado no dejó dudas de su presencia, tal como expresaron vecinos en las redes, con diversos mensajes y fotos. 

El Servicio Meteorológico Nacional explicó: "Amplias zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires registran visibilidad reducida por presencia de humo". 

En tanto, la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires informó ayer a las 13 que, según el Reporte de Calidad de Aire, los valores del llamado "Material Particulado (PM10)" reportados eran "de 30 microgramos por metro cúbico", "por debajo de los límites admisibles"

El fenómeno se debió al viento del norte que traslada, desde el Litoral, el humo que ya hace varias semanas impacta sobre Rosario y alrededores. 

En el Servicio Meteorológico Nacional indicaron que ese humo se retiraría de la Ciudad de Buenos Aires y el GBA esta madrugada, al rotar el viento al sur y sudeste. 

La llegada del humo a Buenos Aires coincidió con el inicio, ayer, del debate por la Ley de Humedales, que entrará en tratamiento en el Congreso. 

Allí se discutirán iniciativas que buscan la conservación ecológica y ambiental de estos reservorios vitales de biodiversidad. La quema intencional de pastizales en el Delta del Paraná ya registró 8 mil focos este año. 

Expertos aseguran que la exposición al humo, tal como llegó a la Ciudad, no produce mayores efectos en la salud si es sólo por algunas horas. Pero advierten que, si se prolonga, puede provocar irritaciones, alergias y complicaciones a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. 

"En la primera línea están los pacientes de enfermedades como el asma, EPOC, la fibrosis pulmonar y también el cáncer de pulmón. También corren mayor riesgo las personas con enfermedades cardíacas, embarazadas y niños", explicó a Clarín Juan Ignacio Enghelmayer, neumonólogo del Hospital de Clínicas. Por eso, aconsejó a estos pacientes evitar por algunos días las caminatas al aire libre, en especial donde la concentración de partículas sea más alta. 

Oscar Rizzo, el jefe de Urgencias del Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, agregó: ?Cuanto más cerca del "incendio estás, más puede complicarte el humo, y a la vez importa el tiempo de exposición. Los más chicos pueden tener broncoespasmos". 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos