Arrancó la venta de pasajes de tren a la Costa Atlántica y hubo récord de compras online y en las boleterías
Desde ayer se ofrecen boletos para viajar a Mar del Plata, Pinamar y Bragado desde diciembre hasta el fin de semana largo de Carnaval. En 6 horas se adquirieron los primeros 90 mil boletos.
A un mes de las Fiestas y del inicio de las vacaciones de verano, ayer arrancó la venta de pasajes de trenes para los destinos turísticos. En esta etapa se ofrecen boletos a Mar del Plata, Pinamar y Bragado. La fuerte demanda generó largas colas desde la madrugada -principalmente en la estación Constitucióny hubo un pico de más de 250 tickets vendidos por minuto.
Trenes Argentinos habilitó la comercialización de 280 mil boletos - la mayoría con destino a Mar del Plata- para diciembre al 4 de marzo, lo que incluye el fin de semana XXL de Carnaval. En seis horas se vendieron los primeros 90.400 boletos, de los cuales el 85 por ciento fue adquirido vía Web (tiene 10 por ciento de descuento), mientras que el resto fue comprado en las boleterías. Hasta las 16 ya se habían vendido 114 mil. "Estamos sorprendidos con ese número porque marca un corrimiento muy grande de la compra presencial hacia la Web", confiesan desde Trenes Argentinos ante la consulta de Clarín.
Hoy saldrán a la venta los servicios a Rosario, Córdoba, Tucumán y Junín. En todos los casos se ofrece un 40 por ciento de descuento a jubilados y 50 por ciento a chicos de 3 a 12 años. Menores de 3 años no pagan si no ocupan asiento.
Entre los pasajeros hay diversas historias. El tren, para muchos, es la única opción para pasar las vacaciones en la Costa y los precios permiten a las familias con menos recursos sacar pasajes para todos.
Era el caso de Aldo, ayer a la mañana en Constitución. "Probé por la página desde las 6 de la mañana y se colgaba, así que me vine hasta la estación a hacer la fila. Dicen que en una hora, más o menos, tengo que poder sacar", explicó y agregó que tiene pensado pasar sus vacaciones en Mar del Plata durante la segunda semana de enero.
Otros buscan tickets para ir los fines de semana, como Azul, de Caballito, que tiene que trabajar y busca opciones por Internet para ir y venir durante el verano. Hilda (75), que irá con amigas a Mar del Plata la primera quincena de febrero, elogia la organización de Trenes Argentinos, que dispuso sillas junto a la zona de embarque de larga distancia. "Hice una hora y media de cola. Estoy por llegar y creo que voy a conseguir para la fecha que necesito", dijo entusiasmada.
Con más de 80 mil ventas, Mar del Plata está en el podio de los destinos más buscados por los usuarios: representa el 95 por ciento de los pasajes solicitados (el resto se distribuye entre Pinamar y Bragado).
Cada uno tiene un costo de 35 mil pesos en Primera y 42 mil pesos en Pullman, con tres recorridos diarios ida y vuelta y un refuerzo semanal (sale el viernes a la tarde y regresa el domingo a la noche), con paradas en doce estaciones intermedias.
En total se ofrecen 239 mil boletos para la temporada. "Este cupo representa la cantidad de trenes que podemos brindar con el material rodante disponible", detallan desde Trenes Argentinos.
Los valores de boletos de micro de larga distancia pueden variar en función de varios factores como la fecha, disponibilidad y clase de asiento (semicama o ejecutivo). Para viajar a Mar del Plata en enero cuesta entre 45.700 y 71.400 pesos.
En algunos casos se pueden abonar en tres, seis o nueve cuotas sin interés. También hay descuentos por compra digital en la Web o aplicación de la empresa elegida.
Con la desregulación del mercado, en octubre se eliminó la banda tarifaria de precios mínimos y máximos, lo que permite a las compañías usar estrategias comerciales para adaptarse a la oferta y demanda.
Por eso se recomienda la compra anticipada y la búsqueda de promociones y descuentos.
"No tenemos datos procesados aún. Las perspectivas son buenas porque los boletos se mantienen a precios bastante estables en los últimos meses. Se volvieron fuertemente competitivos frente al avión y al auto, nuestro principal competidor", subraya Gustavo Gaona, presidente de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI).
La novedad de este año es que, desde el 1 de noviembre, empresas de micros como Plusmar y Flecha- Bus ofrecen pasajes pet friendly porque sumaron servicios para perros y gatos con libreta sanitaria actualizada, que demuestre que está al día con las vacunas y chequeos veterinarios. El peso máximo permitido por mascota es de 10 kilos.
Cada uno de los 15 mil tickets del ramal Constitución-General Guido- Divisadero de Pinamar cuesta 28 mil pesos. Ese tren sale los miércoles, viernes y domingos. La tarifa para enero en micro oscila entre 52.400 y 60.600 pesos.
Fuente: Clarín