Información General

20/03/2023

Aunque Ómicron es menos agresiva, el Covid fue 30 veces más letal que la gripe en 2022

La cantidad de casos de influenza fue la más alta de la década. Aún así, el coronavirus causó más muertes.

Entre la primera y la última semana de 2022 hubo 1.293.331 casos de influenza y 143 personas murieron por esa causa, según datos oficiales. En el mismo periodo, hubo 4.322.333 casos de Covid y 12.967 muertes. La tasa de letalidad del nuevo coronavirus superó así 30 veces la de la gripe.

La enorme diferencia se dio incluso en tiempos en que la letalidad del Covid experimentó un retroceso. Basta reparar en que desde el comienzo de la pandemia hubo 130.472 muer- tes por esa causa en el país. Es decir que las ocurridas en 2022 representaron menos del 10%.

Este descenso fue así por tres motivos: uno, que la variante Ómicron fue menos letal por alojarse mayormente en las vías áereas superiores y mantenerse lejos de los pulmones.

El segundo motivo del descenso de la letalidad del Covid fue el avance de la vacunación, que si bien a la hora de los refuerzos no avanzó todo lo deseado, tuvo un primer esquema de cobertura masivo.

La tercera causa fue la inmunidad adquirida, producto de que una gran proporción de la población ya habría tenido al menos una vez la infección, teniendo en cuenta el lógico subregistro de casos asintomáticos o leves.

Pese a estos argumentos, el daño causado por la gripe fue extremadamente menor, si se toma como referencia el balance de casos y muertes que reporta el Boletín Epidemiológico Nacional. Menos muertes aun cuando los casos de gripe marcaron en 2022 el récord de la década, al superar la marca de 2016.

La tasa de letalidad del Covid fue entonces del 0,3% en el último año (si se toma toda la pandemia es del 1,3%), mientras que la de la gripe fue del 0,01%.

Clarín consultó al Ministerio de Salud para reconfirmar este último dato (registros históricos indican un impacto letal mayor de la influenza), y lo corroboraron.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos