Información General

29/01/2020

Bajó el desmonte, pero igual se perdieron 2,8 millones de ha de bosques

El dato surge de un informe de Greenpeace, que relevó los últimos 12 años; advierten que por una mayor conciencia ecológica, desde 2014 la tala de áreas nativas decrece.

La Argentina perdió 2,8 millones de hectáreas de bosques nativos en los últimos 12 años debido a los desmontes, de acuerdo con un nuevo informe de Greenpeace. Un millón de esas hectáreas estaban en zonas protegidas por la ley de bosques, de 2007, en cuatro provincias: Formosa, Chaco, Salta y Santiago del Estero. Sin embargo, los datos indican también que la pérdida forestal el año pasado fue un 28% menor que en 2018, una tendencia en descenso que se mantiene desde 2014, de acuerdo con la organización.

"Los planes de expansión de la ganadería intensiva en el norte del país van a contramano de la actual crisis climática y de biodiversidad, y ponen en riesgo a nuestros últimos bosques nativos. Es urgente que se implementen políticas, leyes y acuerdos más fuertes en defensa de los bosques y sus históricos habitantes", señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.

El especialista atribuye la tendencia al descenso de la deforestación desde 2014 a varios factores, que van desde un avance en la aplicación de la ley de bosques hasta una mayor conciencia en la población de la importancia del cuidado del ambiente y sus recursos. "Hay un aumento de la participación social", indica.

"No podemos validar el informe de Greenpeace debido a que desconocemos la metodología utilizada y nos encontramos trabajando en el informe de 2019, que publicaremos en mayo próximo", dijo Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. "Estamos con el Cofema [Consejo Federal de Medio Ambiente] haciendo el esfuerzo para normalizar las transferencias a las provincias en el marco de la Ley 26.331 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. La mayoría de las provincias no recibieron los fondos de los dos últimos años establecidos en la ley para hacer frente a la deforestación ?agregó?. Desde la aprobación de la ley de bosques, la tasa de deforestación era descendente hasta que desde 2016 se revirtió la tendencia. Necesitamos un trabajo articulado con las provincias para retomar el rumbo y llegar al cumplimiento pleno de la ley y los ordenamientos".

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos