Información General

20/11/2019

Buscan sancionar la primera ley contra el Cambio Climático

La ley propone crear un gabinete nacional de cambio climático, que será presidido por el jefe de Gabinete.

La Argentina nunca tuvo una ley que institucionalice la crisis del calentamiento global. Pero mañana podrá tenerla, si los diputados consiguen discutir en el recinto un proyecto de Ley de Cambio Climático que ya obtuvo en julio media sanción en el Senado.

Que no prospere hablaría mal de todos porque hay consenso sobre la severidad del tema y, a diferencia de otras normativas ambientales -como glaciares o bosques, que desnudaron los intereses en pugna de sectores industriales- en este caso no habría desacuerdos partidarios evidentes.

Pero todo puede suceder, y habrá que esperar. El proyecto fue impulsado a principios de este año por el senador Pino Solanas y la senadora neuquina Lucía Crexell. Lo tomaron como propio -y lo apuntalaron- organizaciones como Alianza por el Clima y Jóvenes por el Clima, con fuerte presencia en las últimas manifestaciones contra la crisis global.

La ley propone crear un gabinete nacional de cambio climático, que será presidido por el jefe de Gabinete. Su función será implementar un "plan nacional de adaptación y mitigación al cambio climático".

También crea el Consejo Asesor Externo del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, cuyos miembros deberán ser científicos, representantes de organizaciones ambientales, comunidades indígenas, universidades, entidades académicas y empresariales, sindicatos, centros de investigación y representantes de partidos políticos.

Además, establece la obligación de los organismos del Ejecutivo Nacional de aportar la información necesaria para la aplicación de la ley. Y crea el Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático, para transparentar el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero y el monitoreo de las medidas.

"El objetivo es que la norma provea al Estado de la institucionalidad esencial para abordar una agenda muy exigente que tenemos por delante. Entre otros puntos, la formalización del Gabinete interministerial de Cambio Climático", explica el diputado del PRO Carlos Villalonga. Y agrega: "El reloj ya está corriendo y en los próximos meses Argentina debe presentar una nueva meta de reducción de emisiones, más ambiciosa que la actual. Eso implica una negociación entre los distintos sectores económicos, es ahí donde el gabinete interministerial cobra mayor valor".
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos