Información General

06/04/2020

Cada vez más países aconsejan el uso del barbijo para reducir el riesgo de contagio

El debate por la protección que brindan sigue abierto, pero crece el consenso sobre su utilidad en ciertas condiciones epidemiológicas

Los Centros de Control Epidemiológico de los Estados Unidos (CDC, según sus siglas en inglés) acaban de recomendar a los norteamericanos que usen "máscaras faciales de tela" para evitar la propagación del Covid-19. La noticia retumbó en todo el mundo occidental, entre otras cosas porque hasta ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraba que no se justificaba su uso por la población general sin síntomas respiratorios.

Aunque el tema todavía es motivo de controversia entre los científicos, por estas horas crece el consenso de que los barbijos o mascarillas faciales (incluso caseras) pueden ser útiles para reducir el riesgo, especialmente en situaciones en las que no se pueda respetar el distanciamiento social. Especialistas de distintos países y autoridades sanitarias decidieron adoptar esta posición.

En la Argentina, "lo estamos estudiando y la OMS también", dijo a la nacion el infectólogo Gustavo Lopardo, miembro del consejo asesor del Poder Ejecutivo Nacional.

Hasta ahora había dos consensos. El que podríamos llamar "oriental", que rige en China, Corea y otros países del sudeste asiático, recomendaba el uso generalizado de barbijos.

Y el occidental, que adoptaron casi todos los países de esta parte del globo (con pocas excepciones, como la República Checa), indicaba que debían usar barbijo solo el equipo de salud, las personas sintomáticas y sus cuidadores. Pero, en un llamativo cambio de rumbo, Robert Redfield, director del CDC, recomendó a los estadounidenses que utilicen "algo casero, como una bandana o un echarpe", para evitar expulsar gotitas con virus al exhalar.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos