Canasta básica: una familia tipo necesita más de un millón de pesos para no entrar en la pobreza
La canasta básica (CBT) de noviembre subió el 1,5% con respecto al mes anterior
La canasta básica (CBT) de noviembre subió el 1,5% con respecto al mes anterior, menos que la inflación general, pero pese a eso una familia tipo necesitó $ 1.001.466 para no caer en la pobreza, según los datos difundidos este miércoles por el Indec.
A su vez, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA), que marca el límite de la indigencia, fue de 1,1% de acuerdo a las cifras reveladas por el organismo liderado por Marco Lavagna.
De esta forma, ambos índices revelaron una desaceleración más profunda que los datos de inflación del undécimo mes de 2024, que fue del 2,4%.
Asimismo, la canasta básica alimentaria y la canasta básica total acumulan en el año incrementos del 82,5% y 102% respectivamente. Esto resultó en variaciones interanuales del 137,4% (en el caso de la canasta básica alimentaria); y de 156,5% si se evalúa la canasta básica total.
Es la primera vez que la canasta básica total supera el millón de pesos, cifra que ya se había superado en la medición de la Ciudad de Buenos Aires el mes pasado.
En este sentido, una familia de tres personas (una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61) debió tener ingresos por $ 797.284 para no ser pobre y de $ 349.686 para no caer directamente en la indigencia.
Por su parte, una familia tipo de cuatro individuos (un varón de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 y una hija de 8) necesitó $ 1.001.466 para no convertirse en pobre, y $ 439.240 para no traspasar el umbral de la indigencia.
Por último, un hogar compuesto por cinco integrantes (un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año) debió tener ingresos por un total de $ 1.053.322 para no caer en la pobreza, y $ 461.983 para no pasar a estar bajo la línea de la indigencia en la Argentina.
En lo que va de diciembre, los precios de los alimentos, en tanto, arrancaron acelerando.
Así lo señaló el informe de la consultora LCG sobre la primera semana.
"La primera semana de diciembre cerró con un aumento del 1% en los precios. Esto implica una aceleración de 0,9 pp respecto a la semana previa. La suba promedio mensual se ubicó en 2,6% y en la medición punta a punta en 3,3% de las últimas 4 semanas de alimentos y bebidas", agregaron los economistas.
Lácteos y Carnes explican más de la mitad de la inflación mensual y Verduras continúa actuando como contrapeso, indicaron.
Fuente: El Cronista Comercial