Información General

02/03/2020

Cáncer: crearán una app para informar a las mujeres con riesgo de tumores de cuello uterino

Está destinada a quienes tienen diagnóstico positivo para el virus del papiloma humano, su causa principal; cada año se detectan 5000 nuevos casos y mueren 1800 pacientes

Una socióloga argentina especializada en salud pública y su equipo diseñan la primera app mundial para mujeres que acaban de recibir diagnóstico positivo para el virus del papiloma humano ( VPH ), una infección de transmisión sexual que es causa principal del cáncer de cuello uterino. En todo el mundo, el 4 de marzo es el Día de Toma de Conciencia del VPH , para visibilizar los riesgos de este virus oncogénico.

"El lapso entre este diagnóstico y la posible detección de la enfermedad precancerosa se vive con ansiedad, preocupación y angustia -explica Silvina Arrossi, investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes)/Conicet-. Queremos que la aplicación informe sobre aspectos médicos y emocionales, o cómo resolver problemas concretos, desde encontrar un médico con perspectiva de género hasta espacios comunitarios para dejar a los hijos e ir a la consulta".

Para abordar este problema, Arrossi y equipo recibieron un subsidio de US$20.000 de la Fundación de la Asociación Estadounidense de Oncología Clínica.

No es la primera vez que Arrossi se ocupa del cáncer de cuello de útero. Luego de vivir en Lyon, Francia, donde trabajó casi ocho años en la Agencia Internacional de Investigaciones sobre Cáncer (IARC), la institución mundial más importante en la prevención de esta enfermedad, volvió al país en 2007 repatriada por el Conicet.

"Mi tesis de doctorado fue sobre el impacto social y económico que implica atravesar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad", explica. Poco después de regresar, con la médica citóloga Rosa Laudi, Arrossi comenzó a dirigir el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino. A pesar de que se puede prevenir (se detectan células premalignas), cada año se diagnostican 5000 casos y mueren en el país 1800 mujeres.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos