Información General

20/11/2019

Cáncer de páncreas: estudian una combinación de drogas para reducir los tumores

Son fármacos que ya son utilizados en otros tratamientos. Buscan "matar de hambre" a las células malignas.

Un equipo de científicos acaba de demostrar la eficacia de un tratamiento contra una de las enfermedades más letales que afecta a los humanos: el cáncer de páncreas. Para lograrlo, identificaron una combinación de dos compuestos anticancerígenos que redujeron los tumores pancreáticos en ratones, con una evaluación inmediata de los medicamentos en un ensayo clínico. Los resultados se publicaron en la revista "Nature Cell Biology".

Los medicamentos en cuestión, combinados por investigadores del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute, en San Diego, California, Estados Unidos, son L-asparaginasa -una enzima con potencial terapéutico que se usa para combatir la leucemia- y un inhibidor de MEK (un tipo de proteína) que deja a los tumores pancreáticos sin los nutrientes que necesitan para crecer y les impide adaptarse para sobrevivir.

En otras palabras, el tratamiento busca "matar de hambre" a las células malignas.

Los investigadores que trabajaron con los ratones detectaron que, en lugar de desaparecer, el tumor activaba una vía de respuesta al estrés que permitía a las células cancerosas producir asparagina por sí mismas. Luego, los científicos trataron a los ratones con un segundo medicamento que bloqueó la vía de respuesta al estrés y redujo el tumor pancreático.

"La triste realidad es que, en la actualidad, la terapia contra el cáncer de páncreas está retrasada, ya que no existe un tratamiento efectivo para estos tumores", admite Ze´ev Ronai, profesor del Programa de Iniciación y Mantenimiento de Tumores de Sanford Burnham Prebys y autor principal del estudio.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos