Información General

22/09/2022

Chau al barbijo: su uso deja de ser obligatorio

Así lo decidió el gobierno, que levanta la restricción que regía para espacios cerrados, centros educativos y transporte público, aunque aclaró que cada jurisdicción tendrá autonomía para acatar o no la medida.

El Gobierno nacional le puso fin a la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios cerrados, en centros educativos y en el transporte público, pero aclaró que cada jurisdicción tendrá autonomía y podrá decidir qué hacer frente a su situación epidemiológica particular. 
La medida ya fue publicada en el Boletín Oficial con la firma de Carla Vizzotti, titular del Ministerio de Salud de la Nación, y el argumento de la decisión se debe a que "el impacto del coronavirus en 2022 se da en el marco de una población con altas coberturas de vacunación", que "ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad". 
Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación "se alcanzó una cobertura del 82,5% en población general y 81,7 % en mayores de 3 años con dos (2) dosis de vacuna, y de 46,7 % en población general y 73,5% en mayores de 60 años con el primer refuerzo". 
Además, el documento que publicó el Ejecutivo indica que "actualmente, luego de un nuevo período de aumento, de menor envergadura que los anteriores, se evidencia un período de descenso sostenido de casos". 
A pesar de que no se impondrá su utilización, desde el Ministerio insisten en que "el barbijo es una herramienta eficaz para evitar la trasmisión de virus respiratorios de persona a persona y su uso es beneficioso para la prevención de enfermedades estacionales". 
"El SARS-CoV-2 es un virus de circulación estacional y, además, que la inmunidad natural y/o por la vacuna no garantiza su eliminación, por lo tanto se pueden presentar situaciones particulares donde sea necesario establecer el uso de barbijo", completó el comunicado. 
El fin de la obligatoriedad del uso del barbijo dispuesto ayer por el Ministerio de Salud marca una nueva etapa de convivencia con el coronavirus, aseguraron especialistas en infectología, quienes también recomendaron seguir utilizándolo en caso de tener algún síntoma como tos, fiebre o dolor muscular para evitar la propagación de otras enfermedades respiratorias. 
"Indudablemente estamos pasando a esa transición de convivir con el virus", aseguró Lautaro De Vedia, médico infectólogo del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). 
"Estamos liberándonos del barbijo", indicó el especialista en enfermedades infecciosas y advirtió la importancia de "mantener la alerta en ámbitos cerrados, como en el hospital para la atención de pacientes". 
La nueva medida, que coincide con el inicio de la primavera, continúa recomendando el uso de barbijo "en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público". 
Respecto a la posibilidad de desarrollar cuadros graves de Covid-19 en la actualidad, De Vedia consideró que el riesgo es "cada vez menor". 
"Se dan dos situaciones: estamos todos cada vez más cubiertos porque hemos tenido no solo vacunas, sino Covid que refuerza la inmunidad", precisó. 
Y destacó: "Estamos mejor y las variantes son cada vez menos agresivas. Hay menos gravedad, entonces el Covid sigue, la pandemia no". 
 

Fuente: Diario Popular

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Teléfono útiles genero"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Municipalidad de Merlo
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos