Información General

10/02/2021

Chicos, internet y pandemia: los riesgos online que más inquietan a los padres

Acoso, acceso a contenido inapropiado y privacidad, los temas que lideran una encuesta regional sobre la seguridad personal a la que se exponen los menores

En el Día de la Internet Segura, y en un contexto de pandemia que multiplicó la exposición a pantallas de los niños y adolescentes, una encuesta realizada a padres latinoamericanos indagó en sus preocupaciones más comunes acerca de la seguridad online.

Para los padres argentinos la mayor preocupación es el grooming: el acoso que ejerce un adulto sobre un niño para obtener algún tipo de gratificación sexual. Lo siguen el acceso al contenido inapropiado y la privacidad y la seguridad de la información personal.

El estudio, realizado por Google en México, Colombia, Brasil y la Argentina, reveló que la Argentina reportó el mayor número de niños y niñas que encontraron contenido inapropiado en la web desde que comenzó la pandemia.

El 60% de los encuestados dijo que esto les pasó a sus hijos.

Otra situación de seguridad online que preocupa a las familias argentinas es la sobreexposición en las redes sociales, que lleva a recibir atención no deseada, es decir, por fuera del grupo de amigos de los niños. El 49% de los padres afirma que sus hijos comparten información en exceso en las redes sociales.

?Si hay un tema que preocupa a los padres es que alguien contacte a sus hijos por medios digitales y que sean víctimas de estas situaciones?, explica Margarita Abella Hernández, especialista en Educación a Usuarios en Seguridad Digital para Google Latam. Según explica, si en generaciones anteriores la preocupación de los padres era qué sucedía cuando los hijos atravesaban la puerta de salida de la casa, actualmente la sensación de peligro la representa una puerta cerrada y un niño con acceso a internet.

La pandemia cambió el uso de la tecnología y sus reglas dentro de los hogares. Según el estudio, el 73% de los padres ahora permite que sus hijos utilicen internet para entretenerse y reunirse ?socialmente?, y el 85% amplió el tiempo permitido para estar en la web en general.

¿Qué soluciones utilizan los padres para abordar el problema de la seguridad en internet? La mayoría afirma que habla con sus hijos sobre estos temas. Ellos son el 45,8%. El 34%, en tanto, busca soluciones en la web. Un 13% consulta a los docentes de sus hijos para saber cómo actuar y un 3,8% afirma que todavía no pudo hacer nada para afrontar la situación.

?Muchos padres aún no conocen los riesgos o no saben adónde acudir?, explica Abella Hernández, y agrega que hay herramientas gratuitas que se pueden utilizar fácilmente.

Las cifras indican que los padres y madres de la Argentina son los menos propensos en la región a usar o conocer herramientas de seguridad online que ofrece Google.

Un 37% de familias del país actualmente usa la versión de YouTube Kids, que solo permite ver contenido para niños. El 17% utiliza la herramienta SafeSearch, que hace lo mismo para las búsquedas online. Y apenas el 6% conoce o utiliza Family Link, una herramienta para que los padres puedan monitorear la actividad de sus hijos online.

Consejos Para Hernández, enseñar a los niños sobre los riesgos de internet hoy es tan importante como explicarles cómo deben cruzar la calle o cómo no deberían aceptar caramelos de extraños. Algunos consejos son: Proteger la identidad digital de los hijos: no utilizar contraseñas muy obvias y alertar sobre la información personal que se comparte en la red. Explicarles cómo se puede afectar la reputación cuando se divulga información privada.

Conocer con quién hablan cuando están en línea. Hay juegos que permiten multijugadores que pueden usar micrófono o chatear.

Conocerlos bien y utilizar las configuraciones para restringirlos.

Conviene explicarles a los niños abiertamente que deben bloquear y reportar cualquier situación de peligro.

Optar siempre por el contenido apto para las edades de los niños.

En el sitio web Sé Genial en Internet, Google ofrece contenidos para familias sobre ciudadanía digital y seguridad en línea.

¿Qué pasa con las apps? Si bien no existe una herramienta universal que pueda restringirlas a todas, desde Google recomiendan tener un conocimiento general sobre ellas porque suelen tener configuraciones parecidas de reportes o bloqueo de contenido no apto para niños. También estar alertas a la hora de descargarlas: si, por ejemplo, se trata de una aplicación para sacar fotos no debería pedir acceso a archivos de la nube.

El 73% de los padres permite que sus hijos utilicen internet para entretenerse o reunirse ?socialmente?

El 85% amplió el tiempo permitido para estar en la web en general, debido a las restricciones por la pandemia

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos