Información General

05/09/2022

Confirmaron la quinta muerte por el brote de Legionella en Tucumán

Los once contagiados contrajeron la bacteria en el Sanatorio Luz Médica, que fue evacuado; intentan determinar con más estudios cuál fue el foco infeccioso

El brote de neumonía bilateral provocado por la bacteria Legionella se cobró la quinta víctima mortal en lo que va de la semana. Según reportó ayer el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, se trata de un hombre de 64 años que presentaba comorbilidades y permanecía internado en grave estado, con asistencia respiratoria mecánica, en un hospital público. El paciente está vinculado al conglomerado de casos registrado en el Sanatorio Luz Médica, situado en Marcos Paz al 900 de la capital provincial, confirmaron desde la cartera sanitaria. 
Anteayer se había informado el cuarto deceso, correspondiente a un hombre de 48 años, también con comorbilidades. 
Desde que se desató el brote, hace una semana, se notificaron 11 contagios con nexo epidemiológico en la misma clínica, que permanece aislada preventivamente y anteayer fue evacuada. Cinco de los pacientes fallecieron, tres continúan internados en grave estado y tres realizan tratamiento ambulatorio con seguimiento domiciliario. 
Luego de varios días de incertidumbre en los que se habló de una enfermedad desconocida, las autoridades sanitarias confirmaron el sábado que la responsable de la cadena de contagios que tiene en vilo a la capital tucumana es la bacteria Legionella. El anuncio fue realizado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien viajó a esta provincia junto a especialistas del Instituto Malbrán para informar sobre los resultados de los análisis efectuados por ese organismo a muestras tomadas a los pacientes infectados en el Sanatorio Luz Médica. 
"Se confirma que se trata de un brote de Legionella, posiblemente [del tipo] pneumophila", detalló Vizzotti. La ministra señaló que "están descriptos brotes intrahospitalarios de esta enfermedad por vía inhalatoria a través del agua o el aire acondicionado". Y aclaró que la patología provocada por la bac teria, denominada legionelosis, no se contagia de persona a persona. 
"Tiene un tratamiento antibiótico y, por supuesto, tiene un impacto importante en personas en condición de riesgo", afirmó. 
La legionelosis, también conocida como "la enfermedad del legionario", se caracteriza por generar una neumonía con fiebre alta. La misma bacteria también puede ocasionar un cuadro clínico de síndrome febril agudo, afección a la que se denomina "fiebre de Pontiac". 
El desarrollo de la patología puede ir desde una tos leve hasta una neumonía de carácter grave que cause la muerte, provocada por una progresiva falta de aire en los pulmones, conmoción e insuficiencia multiorgánica. 
La bacteria que la causa prolifera en fuentes con agua contaminada y en sistemas hídricos artificiales con mantenimiento deficiente, especialmente en torres de enfriamiento o condensadores de vapor de sistemas de aire acondicionado y refrigeración, así como en las cañerías de agua de edificios. 
Para prevenir nuevos casos, la clínica Luz Médica fue aislada preventivamente apenas conocidos los casos y anteayer fue evacuada por completo. Un total de 12 pacientes que permanecían en terapia intensiva y otras salas de internación de ese sanatorio, con diferentes dolencias, fueron trasladados hasta el hospital Centro de Salud, donde continuarán con sus tratamientos. 
Mientras tanto, en el sanatorio se efectuarán tareas de desinfección y se realizarán más estudios para tratar de determinar cuál fue el foco infeccioso que originó el brote. 
El ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, admitió que recibieron con alivio la confirmación sobre el origen etiológico del brote de neumonía. "Pudimos lograr un diagnóstico de un brote que puso en vilo a una nación y al mundo, incluso algunos hablaban de un virus nuevo, que se descartó cuando descubrimos que se trata de la bacteria Legionella, que no se contagia de persona a persona y que tiene tratamiento con antibióticos. Eso nos genera tranquilidad", expresó.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos