Información General

08/04/2020

Coronavirus: por qué es importante el avance del Instituto Malbrán

Científicos del organismo estatal descifraron el genoma del Covid-19 local, que es clave para conocer la cepa que circula en el país y así poder desarrollar una vacuna

Científicos y técnicos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Doctor Carlos G. Malbrán" lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2 de muestras obtenidas localmente y ameritó la visita al organismo y elogio del presidente Alberto Fernández. Ese avance, el haber logrado descifrar el genoma del COVID-19, será útil para los diagnósticos y el desarrollo de la vacuna.

Josefina Campos es Coordinadora de la plataforma genómica del Instituto Malbran y explicó en C5N la importancia de ese logro, cómo lo alcanzaron y contó cómo fue el encuentro con el presidente. "Hoy tenemos un genoma y lo podemos comparar, nos sirve para seguir la evolución del virus. Nos permite ver la calidad del tratamiento, nos permite estar incluidos en la vacuna una vez que se produzca", detalló la científica y añadió que aislaron tres virus de pacientes, lo que significa colaborar en el mapa mundial de la transmisión del COVID-19.

Para conocer más de nuestra amplia cobertura en auditoría medios ingresá aquí

"Pudimos ver que el virus que circula ahora es del linaje más reciente, no del que circulaba al inicio. Hay que seguir estudiando el genoma para ver cómo va evolucionando", remarcó Campos y aclaró que "el desarrollo de las vacunas siempre es lento, vamos a tener que tener paciencia".

Por otro lado, la científica del Instituto Malbrán se refirió a la visita de ayer de Alberto Fernández a las instalaciones del organismo. "El Presidente estaba muy contento, nos agradeció y nos aplaudió", reveló Campos y destacó la acción del máximo mandatario: "Es la primera vez en 104 años de la institución que nos visita un presidente. Este es nuestro trabajo diario, secuenciamos genomas de patógenos que hacen a la salud pública".

Por último, en ese sentido, Campos señaló que "el Instituto es laboratorio de referencia de una red de laboratorios regionales" y agregó: "La descentralización de los test se hizo en forma paulatina y muy bien. Nosotros seguimos siendo referencia para ellos".

Fuente: C5N

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos