Información General

25/11/2020

Cortan el puente Rosario-Victoria en reclamo de la ley de humedales

Ambientalistas bloquean desde el sábado una de las manos del puente que conecta el principal puerto agroexportador

Desde el sábado, el puente Rosario-Victoria, que une las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, está cortado parcialmente a causa de un acampe que realizan grupos ambientalistas que reclaman la aprobación de la llamada ley de humedales, que ya tiene dictamen favorable de una comisión de la Cámara de Diputados. 

Los ocho meses de incendios permanentes en la zona de las islas de Delta del Paraná, frente a Rosario, destruyeron más de 350.000 hectáreas, según cálculos de las organizaciones ambientalistas. El intenso humo que circula por la ciudad, en medio de la pandemia, generó que esta protesta sumara apoyo social, con marchas multitudinarias a la cabecera del puente Rosario-Victoria, como ocurrió en agosto. 

La protesta que protagoniza este colectivo, que busca hacer visible la demanda de la ley tras los recurrentes incendios en las islas, que llevan ocho meses, provocó serios trastornos en el tránsito, a pesar del operativo que montó la Gendarmería. 

La fila de camiones, que en su mayoría van a los puertos del complejo agroindustrial, donde se exporta más del 80% de los granos que produce el país, se extendía por más de tres kilómetros ayer por la mañana, después del feriado largo. 

"Hace una hora que estoy esperando al rayo del sol. Hay que tener mucha paciencia, porque no queda otra que esperar para poder pasar", afirmó Juan Archimó, un transportista entrerriano que volvía con el camión vacío tras dejar soja en los puertos del Gran Rosario. 

El acampe se realiza en una de las manos del puente. Los cortes son intermitentes, porque la Gendarmería ordena el tránsito dando paso cada 15 minutos, ya que los vehículos solo se pueden transitar por una arteria. 

En una de las manos del puente hay unas 50 carpas que instalaron el sábado integrantes de la Multisectorial por los Humedales, un colectivo que agrupa a decenas de organizaciones ecologistas, sociales y políticas, que anunciaron la protesta continuará hasta el lunes 30 de noviembre, cuando termina el período ordinario de sesiones de la Cámara baja y aún resta que el proyecto pase por el resto de las comisiones. 

Juan Camelia contó que la multi- sectorial nació el 18 de julio pasado, y una de las demandas que generaron su formación es que se sancione esta ley. "La ley de humedales se viene tratando desde 2013 y ya tuvo dos ?medias sanciones?, pero después no fue aprobada por la otra cámara y perdió estado parlamentario. Queremos que esta vez se concrete, porque los ocho meses de incendios destruyeron más de 350.000 hectáreas de humedales", afirmó Camelia. Enfatizó que "la pelea es porque los humedales tienen una función ecosistémica muy importante y debemos conservar este territorio en su estructura natural". 

En el Congreso había 15 proyectos que fueron presentados a lo largo del año, pero luego de varias negociaciones se acordó que fuera uno el que sintetizara las distintas visiones. El reclamo de la multisectorial apunta a que el proyecto sea tratado en sesiones extraordinarias, para lo cual necesitan que el presidente Alberto Fernández incluya la iniciativa en ese temario. 

"Estamos acá por las quemas. Van ocho meses de incendios y no hay castigo para nadie, pero la cuestión de fondo es el tratamiento de la ley de humedales. Hasta ahora la realidad es que cada provincia hace lo que quiere y es necesario que exista una ley para ordenar la situación", afirmó en diálogo con la nación Rodolfo Martínez, uno de los referentes de la multisectorial. 

El dirigente ambiental advirtió que "hubo un compromiso de los jefes de bloque para que el proyecto no pase de comisión en comisión y se trate este año. Estamos en el puente para que la ley se apruebe cuanto antes". 

Martínez anticipó que el sábado se realizará una maratón en el puente, como parte de las protestas que se realizan en reclamo de la sanción de la ley.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos