Información General

10/05/2022

Covid: ante la suba de casos, insisten en la tercera dosis

Es clave para evitar muertes e internaciones, afirman los infectólogos

"No necesariamente hay que preocuparse, pero sí hay que mirar este incremento de casos con mucha atención y debemos intensificar la vacunación", argumentó el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, sobre el aumento de contagios de coronavirus a nivel local. En los últimos siete días, en la Argentina hubo 17.646 casos notificados y eso representa una suba del 54% respecto de la semana anterior. 
"La pandemia todavía no terminó, hay que seguir vacunando y debemos mantener el uso del barbijo en los lugares cerrados", indicó López. 
En el país, el 82% de la población cuenta con dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 y el 47% con la dosis adicional o de refuerzo. Con este nivel de vacunación, según los especialistas consultados por la nacion, este incremento de casos no se traducirá en un aumento significativo de las internaciones o los decesos. Pero, al mismo tiempo, advierten que pensando en los próximos meses de invierno es muy bajo el porcentaje de la población que se inoculó con tres dosis. Por eso, destacan que habría que reforzar la campaña de inmunización. 
En la última semana de abril, se informaron 11.443 casos a nivel nacional. 
Mientras que en los últimos siete días de este mes la cifra ascendió a 17.646. Vale aclarar que en las últimas semanas, tal como informó la nacion, en la Argentina las pruebas diagnósticas bajaron un 16%, por lo que es esperable que haya un número importante de contagios que no fueron detectados. 
Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), explicó que la principal preocupación hoy no es el aumento en las internaciones, sino el escaso nivel de vacunación que se alcanzó con las terceras dosis, lo que podría representar un problema durante el invierno. 
"Nos tenemos que preocupar por completar las dosis de refuerzo. Tenemos un nivel muy bajo de vacunación en ese sentido, no llegamos al 50%. Hay que reforzar la campaña de vacunación y ofrecer la vacuna contra el Covid en el mismo lugar donde se ofrece la de la gripe. El coronavirus todavía está en los cinco continentes y tiene la capacidad de mutar; por eso, para enfrentar el invierno de la mejor manera, hay que avanzar con las vacunas", opinó Obieta. 
"La pandemia no se terminó, hay que estar atentos. Por supuesto podés ver la mitad del vaso lleno o vacío.Si vemos el lado positivo, no es esperable un aumento de casos como hubo en otros momentos de la pandemia y tampoco creemos que se vaya a tensionar el sistema sanitario. Pero si vemos el vaso medio vacío, podemos decir que el virus circula en casi todos los países del mundo y entonces siempre va a existir la posibilidad de que mute y que el panorama se vuelva a complicar", coincidió López. 
López resaltó que para hablar de endemia, el mundo debería avanzar más en la vacunación y tendría que haber menos casos durante un período de tiempo sostenido. "Hay que seguir la evolución de la pandemia bien de cerca y mantener algunas medidas de precaución en los espacios cerrados", agregó el especialista. 
En la ciudad de Buenos Aires, desde el 25 de abril hasta el 1° de mayo se reportaron 3456 casos de coronavirus y se realizaron 47.682 hisopados. Mientras que esta última semana se informaron 6448 infecciones y se hicieron 41.023 testeos. La positividad (cantidad de testeos positivos sobre el total de pruebas realizadas) subió de un 13% a un 21%. 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos