Información General

08/11/2022

Crean en Argentina los primeros lentes diseñados por inteligencia artificial

La firma Opulens presentó en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires su más reciente innovación, con la que se ubica a la vanguardia de la industria mundial de la visión.

A principios de los ?90, cuando desde la habitación de su casa en Pilar comenzaron a interesarse por el mundo de la visión y sus oportunidades, los hermanos Diego y Mauro Stabile no se imaginaban que su emprendimiento, y entonces tímido negocio en el sector óptico, se iba a convertir en 2022 en la primera y única empresa en el mundo en aplicar inteligencia artificial para el diseño y la producción de lentes multifocales. 
La firma Opulens presentó en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires su más reciente innovación, con la que se ubica a la vanguardia de la industria mundial de la visión. 
Se trata de la tecnología denominada por la compañía como AI-Lens, de inteligencia artificial, que permite diseñar lentes con calidades ópticas que superan a cualquier otra desarrollada por humanos. 
"Se trata de una innovación tecnológica única en el mundo y que va más allá de lo que un humano podría conseguir, ver tan natural como si no se tuvieran lentes", explicó Mauro Stabile, director del laboratorio, en diálogo con El Diario de Pilar, y agregó que "al igual que las especies van evolucionando para mejorar a través del tiempo, un algoritmo evolucionó las lentes". 
El desarrollo (que es 100% nacional) implicó una inversión superior al USD1,5 millón, involucrando tanto equipos de producción como el trabajo de su propio staff de I+D (investigación y desarrollo). 
Este departamento fue creado en 2008 por un grupo de profesionales, todos argentinos, de la física, la matemática, la ingeniería informática, los sistemas y la industria óptica, así como también especialistas en computación científica, quienes dedicaron más de cuatro años para crear esta tecnología. 
Expansión Opulens, que tiene cien empleados en Pilar, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, tiene previsto terminar el año con una facturación superior a los $400 millones. 
Además, planea crecer un 50% entre 2023 y 2024 con el desembarco en Brasil, Europa y Asia. 
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos