Información General

23/05/2022

Cuarta ola: se monitorea menos y es difícil prever la evolución

Volvieron a aumentar los casos informados semanalmente; sin embargo, los testeos crecen a un ritmo menor, por lo que habría subregistro; advertencia de la OPS

Una actualización de cómo se está comportando la pandemia en lo que el Gobierno definió como la cuarta ola da cuenta de que, una vez más, los contagios suben mientras que los testeos los siguen por detrás, de acuerdo con los registros oficiales.

El riesgo, con esto, es quedar a ciegas frente a la circulación real del virus que causa el Covid-19 y posibles brotes a controlar, con solo un 49% de la población que pudo acceder a su dosis de refuerzo para estar al día frente a las variantes de preocupación del SARS-CoV-2 y sus subvariantes.

Ayer, en su nuevo reporte semanal, el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que en los últimos siete días se detectaron 43.487 nuevos positivos (28% más que los 33.989 de la semana anterior), con unos 12.900 testeos diarios, que es un 39% más de pruebas que el período previo anterior.

Más allá de estos números, por el momento la información disponible sobre el aumento de casos en la Argentina es escasa como para arriesgar cuánto se podría prolongar la nueva ola, si sería entre tres o cuatro semanas, como ocurrió con las últimas olas en otros países.

En dos instituciones donde vienen haciendo esas proyecciones o relevando su tendencia se excusaron ante la consulta. Es que, si bien se esperaba este escenario para esta época, no pueden siquiera definir si se trata efectivamente de una cuarta ola, como afirmó la ministra Carla Vizzotti. Apuntaron a la caída en los testeos de parte de la población y la necesidad de conocer el alcance de la circulación viral para reducir esa incertidumbre con evidencia.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos