Información General

02/03/2020

Dengue: en el país ya hay tres muertos y en la Ciudad aumentan los casos

Crecieron respecto de los últimos tres años. Las autoridades sanitarias esperan más contagios.

Los casos confirmados de dengue en la Ciudad subieron a 165, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud porteño. Además, en lo que va del año hubo 612 casos sospechosos.

El informe brinda datos desde el inicio del año hasta el 22 de febrero. Agrega que, de los 165 confirmados, 110 habían viajado los días anteriores a presentar los síntomas. En su mayoría, hacia Paraguay. Los otros 55 no habían estado en una zona de circulación viral.
El documento especifica que el promedio de notificaciones para cada semana de los veranos de 2017 a 2019 fue de 23 casos. Ahora, la cifra asciende a 76.

Según explicaron fuentes de la Ciudad a Clarín, el crecimiento era esperable. Tiene que ver con que los brotes son mayores en países de la región a los que viajan muchos residentes porteños.

Además, aseguraron que el dengue tiene ciclos y picos que se producen cada cuatro o cinco años. Y aunque en 2020 los casos crecieron respecto de 2017, 2018 y 2019, todavía están lejos de repetir los números de 2016, que fue considerado ?epidémico?: ese año, en enero y febrero hubo 533 casos confirmados y casi una paridad entre enfermos con antecedentes de viaje (262) y sin ellos (270).

En la Provincia de Buenos Aires, en tanto, una mujer de 69 años de Temperley murió este jueves por dengue. Se trata de la segunda víctima en ese distrito en lo que va del año. Había viajado a Paraguay y entró al país el 21 de febrero.
Además, ayer hubo otra víctima en Posadas.

La comparación del comportamiento de los contagios entre el año epidémico y el actual refiere que, por ahora, el incremento de casos continúa explicándose mayormente por personas que transitaron áreas de circulación viral fuera de la Ciudad.

"Hemos ingresado en el escenario 3 de riesgo elevado, que implica la presencia del mosquito y la de casos confirmados sin viaje. Es probable que los casos continúen incrementándose en las próximas semanas", dijo Daniel Ferrante, subsecretario de planificación sanitaria porteño, y agregó: "Para la prevención y control de las enfermedades trasmitidas por mosquito (aedes aegypti) redoblamos esfuerzos en la implementación del Plan Integral de Prevención y Control de ETM, que incluye acciones de comunicación y capacitación".
Con respecto al resto del país, se registraron en lo que va del año 748 casos (274 sin registro de antecedentes de viaje y 474 casos que habían estado en zonas con circulación viral).

Entre las provincias más afectadas están Buenos Aires, con 152 casos confirmados; Entre Ríos (38) y Santa Fe (36, con 14 autóctonos).
En ese sentido también había expresado su preocupación el ministro de Salud nacional, Ginés González García. "Me tiene preocupadísimo en estos días porque está en plena expansión en Paraguay. Estuve ahí con los ministros de la región. En Paraguay hay oficialmente 90 mil casos y 16 muertos, pero piensan que tienen más de 50. Se espera un pico en Argentina para la primera quincena de marzo y espero equivocarme", había dicho en funcionario.

En la Ciudad se realizan múltiples actividades mediante el Plan Estratégico- Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que es el que causa el dengue.

Entre las recomendaciones más importantes para la prevención se destacan: 

?Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua, porque en ellos se reproduce el mosquito.

?Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Cubrir las rejillas con tela mosquitera.

?Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.

?Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.

?Limpiar bien los portamacetas.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos