Información General

27/08/2024

Dengue: una mutación genética le brinda al mosquito resistencia a los insecticidas

El trabajo de especialistas del Conicet comprobó que una alteración genética y otros factores explican la resistencia de los mosquitos aedes aegypti a los insecticidas con piretroides en el norte del país.

El trabajo de especialistas del Conicet junto a un grupo de colegas comprobó que una alteración genética y otros factores explican la resistencia de los mosquitos aedes aegypti a los insecticidas con piretroides en el norte del país. 
En Argentina, los primeros casos de dengue registrados datan del año 1998 y desde ese momento se utilizaron insecticidas del grupo de los piretroides (permetrina en particular) para el control del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad. 
No se habían registrado fallas en las actividades de control hasta el año 2013 cuando en Salvador Mazza (Salta) se empezó a observar que la aplicación de piretroides no producía un descenso significativo en la población del mosquito. 
Ahora, especialistas del Conicet, de la Fundación Mundo Sano y del Instituto Oswaldo Cruz, en Río de Janeiro (Brasil), identificaron una mutación genética que confiere una alta resistencia a los insectos Aedes aegypti cuando se les aplica insecticidas del grupo de los piretroides en el norte de Argentina. 
Los resultados del trabajo se describieron en la revista Parasites & Vectors. 
"Hemos realizado el primer estudio que no solamente encuentra una mutación genética que hasta ahora no había sido registrada en los mosquitos aedes aegypti de Argentina sino que además se demuestra, a través de ensayos toxicológicos, que está correlacionada con la capacidad de resistir el efecto de insecticidas del grupo de los piretroides", afirma Laura Harburguer, directora del estudio e investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa y en el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas de Villa Martelli. Y agrega: "Además, comprobamos que existe una alternativa que podría ser eficaz para controlar a ese vector de enfermedades". 
Encontraron que todas las poblaciones de Aedes aegypti eran susceptibles, es decir, tenían un 100% de mortalidad a un compuesto que se llama pirimifosmetil. 
El compuesto no está aprobado aún en Argentina, pero sí en varios países y está recomendado por la OMS. 
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos