Información General

19/11/2020

Descubren en Bolivia un virus letal similar al Ébola

Investigadores afirman que puede transmitirse de persona a persona

La crisis del Covid-19 no pasó y en Bolivia ya enfrentan una nueva amenaza. Se trata un virus que puede ser letal, similar al Ébola y que, de acuerdo con las últimas investigaciones, se transmite de persona a persona. Los primeros casos fueron registrados en Chapare, por lo que es el nombre que le otorgaron a esta nueva enfermedad. 

Científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos descubrieron el virus en 2004 y advirtieron que puede transmitirse entre seres humanos, cuando se creía que se transmitía por el contacto con la orina o excrementos de ratas. Además, el año pasado fue investigado un pequeño brote que provocó cinco infecciones y tres fallecimientos, lo que marca su elevado índice de letalidad. 

En su investigación, los especialistas estudiaron la línea de transmisión: un agricultor de arroz, de 65 años, posiblemente contrajo la enfermedad al estar en contacto con roedores y luego contagió a los médicos que lo atendieron. Poco después se comprobó que un doctor, de 25, que lo cuidó se enfermó a los nueve días y lo mismo le ocurrió al gastroenterólogo que le hizo una endoscopia a su colega infectado. Finalmente, los tres fallecieron. 

Además, un técnico de ambulancia que le habría hecho una reanimación cardiopulmonar al paciente inicial, sumado a otro agricultor, también se contagiaron, pero lograron sobrevivir. 

Por otra parte, se detectó carga viral en el semen de un sobreviviente 168 días después del contagio, lo que abre la posibilidad de la transmisión sexual, aunque todavía deben avanzar los estudios. 

La situación se vuelve todavía más complicada porque no hay un tratamiento específico para las afecciones que genera el virus Chapare, transmitido por las ratas de arroz pigmea. Al igual que el Ébola, este arenavirus puede causar fiebre, dolor de cabeza, malestar abdominal, sarpullido, insuficiencia orgánica y hemorragias, potencialmente mortales. 

En cuanto a los riesgos de extensión de la enfermedad a gran escala, hay dos situaciones que podrían evitarlo, ya que es vulnerable al calor y a los insecticidas, por lo que se estima que una propagación global es poco probable. 

No obstante, las autoridades sanitarias temen que el Chapare haya estado circulando durante los últimos años en Bolivia y que los contagios hayan sido diagnosticados de forma equivocada como dengue. 

¿Puede llegar a Argentina? 

Ante la proximidad de la infección, una de las preguntas que surgió es si el virus Chapare puede migrar hacia Argentina. En ese sentido, el infectólogo del Hospital Gutiérrez Eduardo López explicó que es muy difícil que eso ocurra. 

"Para que el virus llegue a Argentina los ratones deberían estar infectados con Chapare", explicó y agregó que esa situación es "improbable", ya que ese tipo de roedor no migra tantos kilómetros. 

Sin embargo, aclaró que "lo que sí podría haber, como se señala, es la transmisión de persona a persona". "Pero quienes tienen Chapare, como en la mayoría de los virus hemorrágicos, no son asintomáticos y eso complica su propagación, a diferencia del coronavirus", concluyó. 
 

Fuente: Crónica

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos