Información General

19/10/2020

Día del Cáncer de Mama: solo un 40% se realizó un control durante la cuarentena

Las campañas redoblan este año el esfuerzo por alentar chequeos

Esta fecha está destinada a concientizar sobre el cáncer de mama, enfermedad que afectará a una de ocho mujeres en algún momento de su vida. Tal como sucede durante todo octubre, este año el esfuerzo debe redoblarse ya que, en nuestro país, durante los meses de cuarentena, solo un 40% se realizó controles mamarios, si se toman en cuenta los promedios de años anteriores. Así lo indica un informe de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM). 

Otro dato alarmante es el nivel de las cirugías efectuadas, ya que alcanza solo el 35% de los cánceres de mama que habitualmente se operan durante el mismo período. 

"La pandemia no ha puesto en pausa las enfermedades no transmisibles, las mismas han continuado su desarrollo en cuarentena, con el agravante del sedentarismo, la escasa o nula exposición al sol, con bajas de vitamina D, la mala alimentación, un significativo aumento del consumo de alcohol y tabaco, sumado a la inestabilidad emocional". contextualiza el doctor Luciano Cassab, vicepresidente de la SAM. 

Para enfrentar el cáncer de mama, las mejores estrategias las dan los chequeos de rutina. 

El motivo es simple: permiten la detección de la enfermedad en sus estadíos iniciales, cuando existe un 95% de posibilidades de cura y se requieren tratamientos menos agresivos. 

Sobre los efectos de esta situación, el doctor Juan Luis Uriburu, presidente de la Sociedad Argentina de Mastología, opina que "por temor al contagio o simplemente por la ausencia de síntomas, muchas mujeres postergaron sus estudios de control anual. Seguramente en uno o dos años encontremos las lesiones que hoy no controlamos". 

Los turnos espaciados, la menor cantidad de pacientes en las consultas y los debidos recaudos de protección personal son las medidas primordiales. "Con los protocolos implementados, no hay mayor riesgo que salir a caminar o hacer las compras en un supermercado", destaca Uriburu. 

Además, "si la mujer nota entre los controles cambios en sus mamas -tales como un bulto, una retracción, diferencias en la simetría, desviaciones del pezón, secreciones o alteraciones en la piel- deberá consultar con un especialista", recomienda Cassab. 

Los expertos advierten que el cáncer hereditario representa menos del 10% de los casos, con lo cual no presentar antecedentes no es un motivo para saltear los controles. 

Durante estos días, las empresas se suman a las campañas con iniciativas como iluminar edificios de rosa (Sheraton Hotel) y donaciones con la compra de productos (Susana Balbo Wines). 
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos