Información General

05/05/2021

Día Internacional del Celíaco: uno de cada cien argentinos padece la enfermedad

Dudas frente al covid y el desafío de una dieta balanceada

La enfermedad celíaca se desarrolla en individuos genéticamente susceptibles que, en respuesta a factores ambientales, activan una respuesta inmune desencadenada por la ingesta de proteínas formadoras de gluten, que se encuentran en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). Se puede presentar en cualquier momento de la vida y, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que una de cada cien personas tiene celiaquía.

Según indica María Bernarda González, nutricionista y docente de la licenciatura en nutrición de la Universidad Austral, el único tratamiento efectivo en la actualidad es una dieta libre de gluten estricta y de por vida. "Los alimentos naturales, que en su origen no contienen gluten y no pasaron por algún proceso de elaboración, pueden ser consumidos de forma segura. A este grupo se le agregan los alimentos y productos industrializados que se encuentran inscriptos en el listado oficial de alimentos libres de gluten creado por la Anmat, con el logo ?sin TACC", explica.

Con respecto a la pandemia, señala: "No se ha comunicado hasta el momento que el padecer enfermedad celíaca incremente el riesgo de contagio ni la gravedad de la enfermedad por Covid-19".

Menciona que a través de un estudio transversal, liderado por la Universidad de McMaster, en Canadá, que contó con la colaboración de más de diez países, entre ellos Argentina, se pudo observar que los pacientes con enfermedad celíaca tienen probabilidades similares de contraer Covid-19 y es posible que no necesiten tomar precauciones adicionales.

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos