Información General

22/03/2021

Día Mundial del Agua: casi un tercio de la población global no tiene acceso seguro

En pandemia se renueva la conciencia sobre el recurso. Según datos de Naciones Unidas, cerca de 2.200 millones de personas -casi un tercio de la población mundial- continúan sin acceso a agua potable segura y 4.200 millones viven sin servicios de saneamiento adecuados.

Desde 1993 se celebra cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua. Así lo estableció Naciones Unidas con el fin de promover su importancia para el planeta. Por ello, y más que nunca en el contexto de una crisis sanitaria, se pretende concienciar sobre la enorme cantidad de habitantes a nivel global que carecen de este valioso recurso.

Según datos de Naciones Unidas, cerca de 2.200 millones de personas -casi un tercio de la población mundial- continúan sin acceso a agua potable segura y 4.200 millones viven sin servicios de saneamiento adecuados.

Un grave problema en tiempos en que se hizo especialmente necesario este recurso para el lavado de manos, para higienizar y para desinfectar.

Su uso desmedido y el cambio climático están entre los factores que contribuyen a la falta de agua en algunas poblaciones.

Compatibilizar las necesidades de desarrollo que tienen los seres humanos con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, se plantea como uno de los desafíos más grandes del este siglo.

?De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua?, indica la agenda de la ONU como uno de sus principales objetivos.

El enfoque de la campaña de este año (#Water2me) es tratar de entender el valor del agua para la población mundial y cómo podemos proteger mejor este recurso vital con la ayuda de todos.

La ONU recomienda una serie de iniciativas para que cada uno haga su aporte: tomar duchas cortas, cerrar la canilla al lavar los platos o cepillarse los dientes, optimizar el uso del agua de riego y reutilizar ropa.

En Argentina se difundirán iniciativas creativas para tomar conciencia. Hasta el 28 de marzo se organiza la #SemanaDelAgua, presentada por Acqua Panna & S.Pellegrino, con menús especiales en Buenos Aires y en Mendoza. Por otro lado, La Criti, popular personaje en redes sociales, se suma a la campaña con el hashtag #NoDerroches y brindará sus #CritiTips mediante videos desopilantes para cambiar pequeños hábitos cotidianos y cuidar este recurso.

Fuente: BAE

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos