Día mundial de la lucha contra el cáncer: llamado a un mejor acceso a tratamientos
Se cobra la vida de más de 1,4 millones de personas en América
En ocasión del Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a priorizar el acceso a medicamentos, suministros y equipos esenciales para el tratamiento del cáncer. El cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en la región de las Américas, cobrando la vida de más de 1,4 millones de personas y generando más de 4 millones de nuevos casos cada año.
En Argentina el cáncer ocupa el segundo lugar como causa de muerte en las últimas décadas luego de las enfermedades cardiovasculares, con aproximadamente 130.800 casos y 70.000 muertes por año, según las estimaciones del Observatorio Global del Cáncer (Globocan) y del IARC.
El Director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa, enfatizó la necesidad de mejorar el acceso a los tratamientos. "Debemos trabajar para lograr un futuro en el que nadie se quede sin la atención contra el cáncer que necesita para sobrevivir", afirmó. "Mejorar el acceso equitativo a estos tratamientos es fundamental para lograr mejores resultados en salud y una mejor calidad de vida", agregó.
Fuente: BAE