Dos escuelas argentinas figuran entre las mejores 50 de todo el mundo
Son las secundarias Roberto Rocca, de Campana, y Sarmiento, de Junín; finalistas del 5 World?s Best School Prize 2023
Dos escuelas argentinas integran la lista de 50 finalistas a ganar uno de los 5 World?s Best School Prize 2023, que reconoce con US$50.000 a las mejores del mundo en cinco categorías: Colaboración con la Comunidad, Acción Ambiental, Innovación, Superación de la Adversidad y Promoción de Vidas Saludables.
Las instituciones escogidas fueron la Escuela Secundaria Presidente Domingo F. Sarmiento, de gestión pública y dependiente de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Un- noba), en Junín, y la Escuela Técnica Roberto Rocca, del Grupo Techint, en Campana. La primera fue elegida por su impacto en la comunidad a través de su programa de educación ambiental y la segunda, por su innovadora transformación de espacios y procesos de aprendizaje.
Ambas escuelas son relativamente jóvenes -la Sarmiento fue inaugurada en 2018; la Técnica Rocca, en 2013-, tienen doble escolaridad y trabajan con la modalidad de Aprendizaje Basado en Proyectos (APB). Ambas tienen una visión de equidad e igualdad de oportunidades.
"Las escuelas preseleccionadas para los World?s Best School Prizes, sin importar dónde se encuentren o qué enseñen, tienen algo en común: una fuerte cultura escolar. Sus líderes saben cómo atraer y motivar a educadores excepcionales, inspirar el cambio y construir entornos con excelentes condiciones para los procesos de enseñanza y aprendizaje", dijo Vikas Pota, fundador de los World?s Best School Prizes. Además, felicitó a las escuelas argentinas: "Las escuelas de todo el mundo aprenderán de la historia y el trabajo de estas instituciones argentinas pioneras y la cultura que han promovido".
Por la ley nacional de educación ambiental, la escuela Sarmiento se propuso trabajar en el cuidado del medio ambiente, crear conciencia, fomentar la participación ciudadana y reconocer el derecho a un ambiente saludable y sustentable. La institución, a cargo del coordinador académico Fernando Balbi, desarrolló Ecoideas, que articula ideas de los alumnos con organizaciones externas para implementar acciones concretas. Por ejemplo, desarrollaron cestos de colillas de cigarrillos con materiales reciclados y los repartieron en dependencias públicas de Junín. Y usaron desechos plásticos para armar "eco-cuchas" y fomentar la empatia y el apoyo hacia los animales domésticos y callejeros.
"Esta nominación es un halago y una invitación a reforzar las ganas y trascender a otras escuelas. Hacemos acciones sencillas y factibles de hacer en cualquier escuela. No hicimos ningún descubrimiento mesiá- nico, sino que vimos que el cuidado del medioambiente es un área próspera porque a los jóvenes les interesa mucho y decidimos trabajar con eso: planteando ideas fáciles y significativas para los chicos", dijo Balbi a la nación.
"Cima de la montaña" La Escuela Roberto Rocca, que este año celebra su décimo aniversario, ha sido reconocida por el innovador proceso de transformación integral de sus espacios físicos y los procesos de aprendizaje. En 2022 hizo un rediseño edilicio inspirado en la escuela High Tech-High, de California, Estados Unidos, y escuelas en Barcelona, poniendo al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje y fomentando su autonomía. Entre los conceptos con los que se trabajó la remodelación aparece la "cima de la montaña", donde el estudiante le transmite a un grupo lo aprendido, entrenando sus habilidades de comunicación. Para esto, existen lomas con distintas formas, texturas y alturas, gradas y desniveles. Otro lugar novedoso son las cuevas, espacios resguardados para lograr la concentración y momentos de soledad. Los patios externos son también posibles aulas a cielo abierto.
Sobre la metodología de trabajo, la escuela implementa el APB y ha creado formas de enseñanza que integran diferentes asignaturas basadas en problemas, preguntas y situaciones de la vida real. Este enfoque ayuda a los estudiantes a aprender de manera más conectada.
"Luego de repensar la organización escolar, hubo un cambio de paradigma muy grande de los estudiantes y los docentes, empezando a trabajar de forma más colaborativa, en la integración de materias y la identificación de ejes transversales. Estamos dando pequeños pasos hacia la escuela del futuro, que invite a los estudiantes a ser protagonistas de ese proceso", afirmó Ludovico Grillo, director del establecimiento.
Fuente: La Nación