Información General

03/05/2023

Dos millones de argentinos sufren asma sin saberlo y mueren 400 por año

Más de 1.200 personas por mes son internadas debido a este trastorno que tiene tratamiento, pero falta prevención.

Una enfermedad que fue descrita por el médico griego Hipócrates hacia el siglo cuarto antes de Cristo, en la Argentina sigue provocando 400 muertes al año en el siglo 21, aun cuando existen buenos tratamientos para que los pacientes desarrollen una vida normal. Ayer se celebró el Día Mundial del Asma y no hay mucho para celebrar. Algunos datos bastan para entenderlo: en Argentina, unos 4 millones de personas sufren asma y, según estimaciones de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), la mitad no lo sabe.

Como consecuencia de ello y, también, de la falta de prevención y de acceso a la medicación adecuada, 1.250 asmáticos por mes terminan internados (15 mil por año) y una parte de ellos pierde la vida.

"Al momento actual, morir de asma es catastrófico, sobre todo porque hay tratamientos para tener la enfermedad controlada y una vida plena", afirma Sergio Zunino, coordinador de la sección Enfermedades Respiratorias de la AAMR.

Varias sociedades científicas buscan cambiar este escenario. Para eso presentaron un proyecto de ley en el Congreso hace un año, pero todavía no se trató. Además de la AAMR, impulsan la iniciativa la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, la Sociedad Argentina de Medicina, la ONG Ganoa y la Asociación Argentina de Pacientes con Asma.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos