El 40% de los jubilados ya tiene una cuenta en una billetera virtual
Según datos del Banco Central, los jubilados fueron el grupo social que más incrementó el uso de transferencias y pagos digitales en el último año.
Pasaron casi seis años desde la fatídica foto de las primeras semanas de la cuarentena obligatoria en plena pandemia en 2020 cuando miles de jubilados salieron masivamente a los bancos para poder cobrar sus haberes, en un clima de confusión ante el cierre repentino de toda la actividad. En este plazo, el sector de los adultos mayores adoptó progresivamente formas de pagos digitales, en detrimento del dinero en efectivo.
Ahora, ese universo ya supera a los 3,3 millones de personas que usan habitualmente billeteras virtuales para hacer pagos en comercios, transferencias y ahorrar o invertir. Este número representa al 42% de la población mayor a los 60 años, según un informe de la Cámara Argentina de Fintech elaborado a partir de datos oficiales.
Según datos del Banco Central, los jubilados fueron el grupo social que más incrementó el uso de transferencias y pagos digitales en el último año. Mientras que el total de nuevos titulares de billeteras virtuales creció 13% entre junio de 2024 y junio de 2025, el segmento de personas mayores a 60 aumentó más del doble: 29,7% en ese mismo período. "Los adultos mayores no están incorporándose lentamente al manejo de dinero digital, están liderando el crecimiento", remarcaron en la Cámara Fintech.
La agrupación empresaria, que tiene entre sus miembros a empresas como Mercado Pago, Ualá, Lemon, Personal Pay, entre otros jugadores del sector, se valió de un estudio de la consultora Invecq que muestra una relación entre el uso de billeteras virtuales y la caída del efectivo en esta población pasiva.
Según la consultora, las personas de entre 60 y 89 años realizan cinco extracciones al mes mientras que, quienes usan billeteras virtuales, solo una. Es decir: los adultos que utilizan billeteras realizan hasta 80% menos extracciones de efectivo que quienes solo operan con una cuenta bancaria.
El informe a su vez apunta a una caída generalizada en el uso de dinero en efectivo desde 2020: las extracciones por cajero cayeron 65% desde ese año. El uso de cash representaba en ese momento el 18,9% del PBI y actualmente esa relación alcanza el 6,2% del PBI.
El reporte de la Cámara Fintech llega en medio de una creciente tensión con los bancos tradicionales que se oponen a que finalmente se abra la opción de acreditar haberes de jubilaciones y pensiones en las billeteras virtuales no bancarias. El estudio remarca que mientras las cuentas bancarias no remuneran saldos a sus clientes, la mayoría de las cuentas en billeteras virtuales sí lo hacen.
"Si un jubilado que cobra $ 335.000 al mes hubiese invertido el 10% de su haber durante el último año en una billetera virtual, habría obtenido más de $ 53.500 en rendimientos, equivalentes a 15,5% de lo que gana en un mes, de acuerdo con cálculos de Invecq", remarcó el informe de la Cámara Fintech.
Fuente: Clarín






