Información General

09/10/2024

El 65% de las familias redujo en el último año el gasto destinado a productos alimenticios

En los barrios populares, el consumo mermó en ocho de cada diez hogares

Un relevamiento nacional detectó un dato que impacta: el 65% de las familias argentinas realizó recortes en su alimentación durante el último año. El estudio relevó 49 políticas de cuidado y detectó que solo siete están vigentes, 18 están en peligro y 24 fueron desmanteladas. 
La alimentación es lo que más preocupa, sobre todo al sector más débil, pero las necesidades están en todas las áreas de la vida. El informe número 3 de "La cocina de los cuidados" funciona desde marzo pasado como un espacio intersectorial y transversal de seguimiento y producción de información sobre las medidas de Gobierno en el campo de los cuidados. 
Este espacio lo integran CELS, organizaciones sociales y de derechos humanos, sindicatos, iglesias, académicos, funcionarios y legisladores de distintas fuerzas políticas. 
El impacto del retiro del Estado en políticas esenciales se siente más en chicos, jóvenes y adultos mayores. En los hogares con infantes, el 67% de las familias dijo tener más dificultad para obtener vacantes en espacios de cuidado y jardines. En los hogares con personas mayores, el 76% de las familias dijo percibir mayores costos en los medicamentos no cubiertos por el PAMI y el 74% declaró contar con menores ingresos para contratar cuidados para estas personas. Lo mismo ocurre en los hogares con personas con discapacidad, la suba de precios de los medicamentos fue identificada por el 85% de las familias. 
La mayoría de los grupo familiares identificó tener menor disponibilidad de tiempo para cuidar de estas personas en los últimos seis meses. 
Entre los sectores más desprotegidos, el 57% de las familias que asisten a comedores barriales o escolares dijo haber encontrado menos comida. 
Cuando se les pregunta si la situación empeoró, el 74% de las mujeres no duda y responde que sí, mientras un 57% de los hombres perciben que están peor y debieron ajustar la alimentación de toda la familia. 
Una radiografía de las personas que respondieron la encuesta indica que siete de cada diez personas son sostén de hogar o toman decisiones económicas allí. Sobre los ingresos, un tercio declaró que la suma de su hogar no supera los $300.000 mensuales. 
Casi un cuarto reúne entre $300.000 y $600.000 de ingresos familiares. Sólo un 20% suma hasta un $1 millón por mes. 
Según el estudio, el 55% de las familias dijo que no le alcanzan los ingresos totales y mensuales de su hogar. Incluso quienes residen en barrios privados/ cerrados el porcentaje que dio esta respuesta ?no me alcanzan? fue significativo (58%). La realidad es contundente, la pobreza en Argentina es del 52,9%, 11 puntos porcentuales más que hace un año. "Hay 5.500.000 nuevos pobres. Nos encontramos en un escenario similar al de la poscrisis del 2001", sentenció el informe. 
Cuando se les preguntó si en el último año efectuaron recortes en su alimentación o en la de su familia, el 65% respondió afirmativamente. En los barrios populares esa proporción llega al 80% de los habitantes y es más alta en los hogares donde viven personas mayores 

 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos