El 80% de la clase media redujo o eliminó los asados con amigos y familiares
Qué dejaron de comprar y hacer las personas de niveles C2 y C3 para poder llegar a fin de mes
La clase media argentina modelo 2024 ajustó sus gastos para poder llegar a fin de mes. Entre los principales sacrificios, el 80% redujo o eliminó los asados con amigos o familiares, mientras que un porcentaje similar mermó o dejó de ir a tomar café o helado.
No obstante, lista de restricciones es más amplia: la clase media suprimió el consumo de agua mineral y ahora bebe agua de la canilla, según indicó un estudio de Moiguer Consultora de Estrategia.
El estudio puso bajo la lupa a la clase media (con un ingreso mensual neto promedio de entre $881.748 y $1.760.092 por hogar) que representa el 39% de la pirámide socioeconómica.
La pregunta exacta fue qué gastos generales tuvo que recortar o eliminar en 2024. Entre las principales respuestas figuran ?tomarun taxi o un auto de aplicación? (91%), ?salir en pareja o con familiares? (85%), ?compra de primeras marcas? (83%), ?actividades deportivas? (75%) y servicios de streaming (68%).
El estudio también reveló que el 66% redujo o eliminó el uso de auto o moto, 59% recortó el servicio de celular, 55% cambió su plan de medicina prepaga, un 54% disminuyó el uso del transporte público, un 49% ajustó los gastos de Internet, un 48% mermó o dejó de comprar medicamentos y 41% eliminó gastos en los colegios de sus hijos.
Al mirar en detalle, a ese 80% que redujo o le dijo adiós a los asados con amigos o familiares se observa que el 43% bajó la frecuencia y el 37% los canceló para ahorrar. El estudio fue realizado entre residentes de clase media del Área Metropolitana de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Salta y abarcó el período comprendido entre julio y agosto.
"Por sueldo, mucha clase media cayó en la pobreza. Hay muchos hogares que no les alcanza el presupuesto para cubrir todos los gastos. Culturalmente la definición de clase media se construye por el nivel de estudio y tipo de empleo del principal sostén del hogar, aún sigue teniendo un pensamiento distinto al de la clase baja. La clase media es el sector más afectado por el cambio de modelo. Cuando profundizamos el estudio surge la pregunta seguimos siendo clase media o ya no?"?, señaló Martín Eandi, director de investigación de la consultora Moiguer.
Otra parte del estudio hizo una especie de test para comprobar el estado de la clase media. Considerando tu presupuesto actual, ¿Dirías que podés realizar los siguientes gastos? Y las respuestas fueron preocupantes. El 17% contestó que no puede comprar carne para comer al menos dos veces por semana, un 36% no puede afrontar un gasto imprevisto de $30.000, el 45% no puede mantener los gastos de un auto, el 55% no puede pedir comida por delivery ni una vez a la semana y el 70% no puede comprar o reponer un electrodoméstico. En ese marco, desde la consultora señalaron: "Hace dos años que hacemos este monitoreo y notamos que el cambio de modelo tanto político como económico impactó muy fuerte en los hogares. El 52% dice que su capacidad de consumo está peor o mucho peor que en 2023, el 52% reconoce tener deudas y el 55% empleó sus ahorros para gastos del presupuesto cotidiano", señaló Eandi.
En el estudio también buscó profundizar sobre las dinámicas de consumo. En el primer puesto, el 48% redujo o dejó de comprar carne; el 41%, snacks y papas fritas; el 41%, postrecitos y helados; el 40%, yogures; el 39%, aceite de oliva y chocolates, y el 37%, gaseosas.
Otra pregunta fue qué productos compran o usan para hacer rendir mejor el presupuesto.
El ranking lo encabezaron los productos de limpieza sueltos (37%), la carne de pollo (33%), los aceites económicos (32%), las frutas y las verduras de estación (31%), el arroz blanco común (30%), las pastas secas (29%) y polenta (26%).
Asimismo, el 74% de los hogares argentinos admitió que debió restringir algún gusto, como hacer asado, comprar ropa o comer afuera.
Fuente: BAE