Información General

09/05/2023

El argentino Hernán Díaz ganó un premio mayor: el Pulitzer de Ficción

Radicado en EE.UU., escribe en inglés. La obra explora el rol de la riqueza en la cultura norteamericana.

El escritor argentino Hernán Díaz ganó el Premio Pulitzer de Ficción por su novela Fortuna (Trust, en inglés), según se anunció en una ceremonia en Nueva York. Aquí, el libro fue novedad editorial del sello Anagrama en abril y se encuentra en reimpresión, dado el éxito de ventas en sus primeras semanas. 
El paso de Díaz por Buenos Aires, días atrás, tuvo una gran repercusión con sendos actos en el Malba y en la Feria del Libro, a sala llena. 
El galardón -que reconoce a autores de Estados Unidos, país de adopción de Díaz- fue compartido con la novela Demon Copperhead, de la norteamericana Barbara Kingsolver. 
Fortuna es un notable artefacto literario compuesto por cuatro novelas con narradores de ficción. Cuenta la historia de una creación que está en la base de la identidad norteamericana: el dinero. En su búsqueda de antecedentes y en sus pesquisas literarias en archivos y bibliotecas, Díaz no había encontrado ficciones que hablaran sobre el dinero ni sobre la economía especulativa. 
El escritor nació en Buenos Aires en 1973, pasó su infancia en Suecia y vive en Estados Unidos, donde es docente de la Universidad de Columbia. 
Escribe en inglés, lengua que ama, y antes había publicado un ensayo sobre Borges (Borges entre la historia y la eternidad) y la novela A lo lejos (Impedimenta), que le valió varios premios, como el Saroyan International Prize, el Cabell Award, el Prix Page America y el New American Voices Award. Esa obra fue finalista, además, del Premio PEN/Faulkner a la mejor ficción en 2017 y del Pulitzer. 
Su segunda novela, Trust, también recibió muy buenas críticas -The New York Times la define como ?cuatro novelas en una? por su singular estructura estilística- a tal punto que desde que se publicó el libro (va a tener versiones en 25 idiomas) varias productoras se mostraron interesadas en comprar los derechos para la pantalla. 
Díaz evaluó las ofertas hasta que eligió: HBO y Kate Winslet, la actriz de films como Titanic, La vida de David Gale y Mare of Easttown. 
El dinero y la inmigración (el autor se considera inmigrante pese a haber adoptado el inglés como lengua literaria) son dos puertas de entrada a esta novela de novelas que también habla de otras cosas. El libro comienza con la historia de Benjamin y Helen Rask, cuyo narrador ficcional es Harld Vanner. 
La segunda parte cuenta la vida de Andrew Bevel y menciona sin darle voz ?todavía- a su amada esposa fallecida Mildred. 
En la tercera parte, la protagonista es la hija de un inmigrante italiano anarquista, Ida Partenza, que desde la pobreza se convierte en escritora y finalmente está la voz de la protagonista favorita de Díaz: Mildred Bevel. 
A lo largo de la obra, el escritor rinde su secreto ?y no tanto- homenaje a sus autores favoritos. Por supuesto, el tributo a Virginia Woolf está presente en la última parte. 
Al respecto, le dijo a Clarín hace unas semanas: "El interés por el dinero viene del hecho de que es una especie de fuerza omnipresente en nuestra sociedad, que media la mayoría de nuestras relaciones interpersonales; me gusta pensar que hay algunas no mediadas por el dinero. Y sin embargo, el dinero es un tabú, un fetiche. Del dinero no se habla. Esta disonancia me llamó la atención y cuando se habla del dinero siempre es en términos muy esotéricos y ofuscados, y esta ofuscación es intencional. También me interesaba penetrar esa opacidad y tratar de ver de qué se trataba". 
Y subrayó que "especialmente, el dinero tiene la estructura de la ficción. Es un pacto, una convención, depende de cierta confianza y es como el juego de la vida. Es una ficción. La única diferencia es que todos hemos aceptado esta ficción como algo real. Todos estamos en torno a ese tablero, lo queramos o no. Eso también me hizo pensar en el poder de la ficción en nuestras vidas. En general pensamos en la ficción como algo accesorio o como un mero entretenimiento, pero como lo prueba el dinero, la ficción puede dejar una impronta muy tangible en el mundo y alterar nuestras vidas".

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos