Información General

20/09/2022

El Ateneo cumple 110 años: un nombre emblemático en el panorama literario

Es considerada una de las librerías más importantes y más lindas de todo el mundo.

No son muchos los ejemplos en los que una editorial y una librería comparten nombre e historia. Tal es el caso de El Ateneo, que se inauguró produciendo libros y poniéndolos a disposición del público en 1912. La librería abrió sus puertas en septiembre de ese año y su primera sede estuvo ubicada en la calle Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen) 653, entre Perú y Chacabuco, en pleno centro porteño. Ahora cumple 110 años y está de festejo. 
El marco de su nacimiento, Argentina era un país próspero, en plena expansión, con una población ávida de información y preocupada por cultivarse, algo en lo que colaboraban la educación obligatoria y el deseo de los inmigrantes por incorporarse a la nueva realidad que les tocaba vivir. A esa Argentina llegó Pedro García, un español nacido en Logroño que terminó siendo conocido como "el as de los libreros de América". 
Al cumplirse las Bodas de Plata, en 1938, El Ateneo se trasladó al tradicional edificio de Florida 340, un suntuoso local de varios pisos y propiedad de uno de los primeros magnates de la industria del cine. Ahí se reunían numerosos autores en las denominadas Peñas de Escritores, posteriormente llamadas Peñas de la Amistad. Allí eran habitués Manuel Mujica Lainez, Jorge Luis Borges, Eduardo Mallea, Horacio Quiroga, Victoria Ocampo, Julián Centeya, Conrado Nalé Roxlo, Leopoldo Marechal, Martha Lynch, Ezequiel Martínez Estrada y María Elena Walsh, entre otros. 
En 1968, desde El Ateneo se lanzó el evento Primavera de las Letras, una creación de Francisco Gil. Durante estas jornadas, los escritores firmaban sus libros y son consideradas como el principal antecedente de la Feria Internacional del Libro. Así, con motivo de su 110° aniversario, El Ateneo vuelve a lanzarlas. 
A partir de 1998, Grupo Ilhsa adquirió El Ateneo, ya con la cadena Yenny en su haber. Desde entonces comenzó un plan de expansión y en 2000 abrió la librería El Ateneo Grand Splendid, conservando la arquitectura original del Teatro Grand Splendid, inaugurado en 1923. 
El Ateneo es considerada una de las librerías más importantes y más lindas de todo el mundo.  
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos