Información General

03/05/2022

El Gobierno anunció que se extenderán las licencias por maternidad y paternidad

Será en forma gradual. También las crearán para adoptantes, monotributistas y autónomos.

El presidente Alberto Fernández anunció ayer -junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta-, que enviará al Congreso el proyecto de ley "Cuidar en igualdad", que extiende las licencias por maternidad y paternidad "no gestante" y crea las mismas para adoptantes, monotributistas y autónomos. 
Dos meses atrás, el 1 de marzo, en la apertura de las sesiones legislativas, Fernández había anunciado dos proyectos: la creación del Sistema Integral de Cuidados (SINCA) y la ampliación de las licencias parentales. 
Finalmente se resolvió que los dos temas estén en el mismo proyecto que ya tiene la firma del presidente. 
La licencia "por paternidad" pasará a llamarse de "no gestantes", y la va a cubrir la seguridad social, ANSeS. 
De 2 días pasará a ser de 90. El esquema es progresivo y comienza con la sanción de la ley, entonces la licencia será de 15 días, a los dos años será de 30 días, a los 4 años pasa a 45 días, a los 6 años a 60 días y cuando se cumplan 8 años de la ley se completará el esquema de 90 días. Esta idea de progresividad se tomó de otros países que hicieron lo mismo. 
La licencia "por maternidad" se llamará de "personas gestantes". Hoy esa licencia es de 90 días, pero pasará a ser de 126 para adecuarse a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 
A su vez, se crea la licencia por adopción, un derecho que hoy no existe porque hay un vacío legal sobre el tema. Así, por un lado se crea una licencia para futuros adoptantes que será de 12 días, y que sirve para el período de visitas, conocimiento y primeras vinculaciones. Luego, la licencia por adopción será de 90 días También se crea una licencia de 2 a 6 días para acompañar a una persona que pase por tratamientos de fertilidad. y si ya tienen chicos a cargo la licencia podrá ser de 3 a 10 días. 
El proyecto, además, incorpora extensiones de licencias para hijos prematuros (30 días), con enfermedades crónicas o discapacidad (180 días) e hijos "múltiples" (se extiende 30 días por cada hijo a partir del segundo). 
Estas extensiones de licencias son tanto para gestantes como para no gestantes. 
Se reconoce el derecho a monotributistas y autónomas a través de una asignación, que será equivalente al monto de un salario mínimo, vital y móvil durante el tiempo que dure la licencia (ahora son $ 38.940). 
Se establece el mismo régimen para personal de casas particulares, que cobrarán una asignación por maternidad tanto las personas gestantes como no gestantes y por adopción. 
Para que accedan a este derecho tienen que estar registradas. Se estima que en este sector trabajan 1.300.000 personas y el 70% aún lo hace de manera informal. Lo mismo para el trabajo agrario y para toda la administración pública nacional. 
El proyecto reconoce los períodos de excedencia tanto como para personas gestantes como no gestantes y adoptantes hasta 180 días más. Es decir, el empleador no puede echar a una persona por tomarse esta excedencia, que es sin goce de haberes. 
En cuanto a las licencias especiales, se extiende por muerte de cónyuge, que de 3 días pasa a 5 y agrega la categoría de conviviente, muerte de hijo de 3 a 5 días y por hermano de 1 a 3 días. La licencia por enfermedad de persona a cargo pasa de 2 días a 20 días por año. 
Además, se crea la licencia por violencia de género. Hoy existe en algunos espacios públicos y empresas privadas, que la han dispuesto por iniciativa propia. Pasará a ser un derecho por el cual las víctimas podrán tomarse hasta 20 días por año. No se exigirá denuncia policial ni judicial. 
El proyecto incluye todas las licencias en los cálculos previsionales como meses aportados. También promueve campañas de difusión y concientización. 
En cuanto a los lineamientos del SINCA (Sistema Integral de Cuidados) se plantea la redistribución de trabajos y tareas de cuidados no sólo entre el Estado, el sector privado, las familias y las organizaciones comunitarias, sino también entre todas las identidades de género. 
 

Fuente: Clarín

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Municipalidad de Merlo
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos