Información General

24/09/2020

El Gobierno presentó nuevos test rápidos para detectar contagiados

Permitirán, a través un hisopado, tener un resultado en unos 15 minutos en personas con síntomas compatibles con Covid-19

El Gobierno presentó ayer en Florencio Varela nuevos testeos rápidos de antígenos para coronavirus, que permitirán, a través un hisopado, tener un resultado en unos 15 minutos en personas con síntomas compatibles con Covid-19 o que hayan tenido contacto estrecho con un positivo. 

Según se explicó, tres son las ventajas de estas pruebas respecto de los test por PCR, el único método usado hasta ahora por el Gobierno para testear coronavirus en la población. 

Primero, no requieren ningún equipamiento especial, tanto para el procesamiento de muestras como para la evaluación y lectura de resultados. 

Entonces, ya no se derivan las muestras a uno de los laboratorios de biología molecular del país, sino que el proceso completo (hisopado y análisis) se puede hacer en un consultorio o en un camión del Detectar. 

Segundo, agilizará la capacidad de testeo. Quienes sean hisopados ya no tendrán que esperar el diagnóstico aislados, sino que se les informará en el momento y podrán poner en aviso a sus familiares antes, lo que se espera que minimice la transmisión del virus. ¿Por qué? El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, lo graficaba con datos epidemiológicos de su partido: "El municipio tiene hoy 1.600 casos activos, de 11 mil que hubo. Pero ahora va a haber menos, porque con la velocidad de la detección vamos a poder actuar más rápido. Lo fundamental es que rápidamente se pueda aislar a quien se testea y hacer el aislamiento de sus contactos para frenar los contagios". 

En tercer lugar, la implementación de esta herramienta podría permitir un aumento en la cantidad de testeos realizados diariamente, reclamo que algunos infectólogos y funcionarios sostienen desde marzo. 

El ministro de Salud Ginés González García explicó en la presentación que su cartera abrió una licitación pa- ra la compra de medio millón de test antígenos y aseguró que varias provincias harán lo mismo. "Es mucho más barato: $ 400 por test. El PCR tiene cinco veces ese valor", detalló, aunque aclaró que "no se reemplaza la PCR", sino que estos se sumarán. 

"Es una innovación para acelerar y mejorar el operativo DetecAr -dijo el ministro-. Uno de los problemas era que la PCR requería más logística y tiempo. Hay seis test aprobados por ANMAT, este es uno de ellos. Se toma el hisopado pero se tramita en el propio lugar. Se pone en un tubito y se determina si la persona es positiva o negativa según el color", explicó. 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos