Información General

02/06/2020

El Riachuelo se ve más limpio, pero afirman que el cambio es sólo superficial

La actividad industrial en la cuenca cayó un 60% por la cuarentena. Para los expertos, es una mejoría transitoria.

Peces nadando en el Riachuelo. El agua levemente más clara y fluida. La caída de la actividad industrial de la cuenca en un 60% se nota y no solamente en el agua, sino también en el aire de la zona más contaminada de la Ciudad. Un fenómeno que engrosa la lista de desintoxicaciones de cuarentena, liderada por los canales de Venecia y los cielos de China.

De todas formas, y para tristeza de quienes se habían ilusionado, los expertos coinciden en que el cambio en la cuenca Matanza-Riachuelo no es sustancial. "Puede ser que haya mejorado la calidad del agua porque hay menor vertido industrial, pero es algo excepcional y transitorio", aclara Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), integrante del Cuerpo Colegiado de ONG que controlan el saneamiento del curso de agua.

Alfredo Alberti es presidente de la Asociación de Vecinos de La Boca, otra de las organizaciones del Cuerpo Colegiado. Admite que, "a simple vista y olfato, parecería que sí está mejor, pero no tenemos datos oficiales.

Nuestra experiencia real nos enseña que nunca las vacaciones mejoraron nuestro río".

Desde la propia Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) reconocen que la mejoría "no es sustancial en términos técnicos". "Registramos una merma del 60% en la actividad industrial de la cuenca, pero eso no se traduce tan directamente en términos de impacto en las pruebas y el monitoreo", advierte un vocero consultado por este diario. De hecho, semanas atrás, el organismo publicó un hilo en Twitter en el que su director ambiental, Bruno De Alto, y su coordinador de impacto ambiental, Claudio Patat, aclararon que la presencia de peces en la cuenca "es normal pero no permanente y sólo ocurre en condiciones especiales".

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos