Información General

13/06/2022

El yaguareté llega a la Corte: tratan un pedido para frenar los desmontes

El Tribunal convocó a una audiencia por un recurso de amparo en diez provincias para cuidar su hábitat. Quedan 20 ejemplares en el Gran Chaco.

El yaguareté está al borde de la extinción y la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene que resolver un fallo clave sobre un pedido de amparo para suspender los desmontes en el Gran Chaco. Para ello, el máximo tribunal convocó a una audiencia y hay expectativa entre las organizaciones ambientalistas. 
Los relevamientos permitieron establecer que en la última década el mayor felino de América quedó al borde de la extinción debido al avance de las fronteras agrícolas y ganaderas. 
En nuestro país se lo considera en peligro crítico, ya que enfrenta un riesgo extremadamente alto de desaparecer. 
Según el Ministerio de Ambiente de la Nación, entre 2007 y 2020 se perdieron 3.257.128 hectáreas de bosques en Argentina. Y el 74% de ese total corresponde a las provincias de Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa, donde el monte fue arrasado con topadoras para permitir el avance de la soja y la cría de ganado. 
Los biólogos admitieron que si no se pone un freno a los desmontes en esa región, el yaguareté (Panthera onca en la denominación científica) se encamina hacia su extinción. Un dato no menor es que cada ejemplar necesita unas 40.000 hectáreas de montes en buen estado de conservación para poder subsistir. Esa superficie equivale a dos veces la Ciudad de Buenos Aires. 
La adopción de políticas de preservación boscosa en otras regiones, como Misiones, hizo que en las últimas décadas se duplicara la población de este felino, que en 2001 fue declarado por la Ley 25.463 Monumento Natural Nacional, máxima categoría de protección para una especie. 
En Corrientes, la Fundación Rewilding trabaja exitosamente en la reintroducción de la especie en los Esteros del Iberá. 
Preocupados por el avance de las topadoras sobre los montes, en 2019 la organización Greenpeace presentó un recurso de amparo para frenar la deforestación en la zona del Gran Chaco, que comprende parte de Chaco, Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Córdoba, San Luis, este de Salta, Tucumán, La Rioja y Catamarca, y oeste de Corrientes. Allí se estima que solo quedan 20 yaguaretés. 
La población estimada para toda la Argentina rondaría los 250: además de los del Gran Chaco, habría unos 160 en la Selva de Yungas (entre Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca) y alrededor de 80 en la Selva Paranaense (Misiones). 
Los científicos estiman que los yaguaretés ocupan menos del 50% de su distribución original a nivel mundial, y en Argentina este proceso de retracción fue el más extremo: en los últimos dos siglos quedó recluido a un 5% de la superficie original. Originalmente, el animal estaba presente desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de la Patagonia. 
El yaguareté es representado ante la Corte Suprema por la directora ejecutiva de Greenpeace Argentina, Natalia Machain. La audiencia pública aún no tiene fecha, pero mañana la organización realizará una acción de mapping (una proyección de video sobre una superficie) en la Ciudad para generar concientización. 
 

Fuente: Clarín

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Municipalidad de Merlo
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos