Información General

25/03/2021

En Argentina hay 316 mil niños y niñas en situación de pobreza

Reveló el Barómetro de la Infancia de la UCA.

La desaparición de la niña M. -que mantuvo a la sociedad en vilo durante varios días, hasta que fue vista por una mujer en una calle de Luján, el jueves 18 de marzo pasado- puso de manifiesto el drama de la vulnerabilidad extrema de los niños, un drama social que abarca a 316 mil niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años en todo el país, según reveló el Barómetro de la Infancia de la UCA. 

El dato estremece. La titular del Barómetro, Ianina Tuñón, precisa que en 2017 eran el 0,5% de ese grupo etario; en 2018, el 1,3%; en 2019, el 1,6%, y en 2020 (en pandemia), el 2,4%, o sea, 316 mil. 

Tuñón detalla que el mayor número de los que padecen "inseguridad alimentaria severa y no reciben transferencia de ingresos directa" -de acuerdo con la clasificación técnica- tienen entre 5 y 12 años y están, en su mayoría, en el Gran Buenos Aires y, en menor medida, en las grandes ciudades de interior del país. 

La especialista señala que se trata de niños que están en "el umbral inferior de la indigencia", lo que implica que carecen de una vivienda -"muchos viven en la calle", apunta Tuñóny están fuera del sistema sanitario y escolar, en un contexto -según la UCA- de un total de chicos indigentes que supera el millón (15%). 

A riesgo de que las cifras resulten abrumadoras, Tuñón subraya que todo este cuadro social de los chicos se inscribe dentro de la realidad de que el 64 por ciento de ellos son pobres -también según la mediación de la UCA-, o sea, que "ocho millones de chicos en todo el país no llegan a cubrir la canasta básica". 

Finalmente, Tuñón reconoce que las ayudas del Estado, particularmente incrementadas durante la pandemia, "evitaron que la situación sea peor" y consideró que la Secretaría de la Infancia y las Defensorías de Menores deberían priorizar la atención de los chicos más vulnerables. 

 

Fuente: Clarín

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos