España efectivizó el cese de funciones de la embajadora
Ratificó así la decisión de Sánchez por su pelea con Milei
El gobierno de España, a través de una publicación en el boletín oficial del Estado, oficializó ayer el cese de la embajadora de España en la Argentina, María Jesús Alonso.
El retiro de la diplomática fue la consecuencia del conflicto entre el gobierno de Pedro Sánchez y Javier Milei.
Después de diferentes ataques de ministros de Sánchez a Milei, el Presidente llamó "corrupta" a Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.
Aludía a una denuncia judicial contra Begoña Gómez por supuesto tráfico de influencia.
El decreto, firmado por el rey Felipe VI y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, dispone el cese de la embajadora de España en la República de Argentina y le agradece "los servicios prestados" tras la deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del 28 de mayo.
Además de retirar a Alonso, el gobierno español convocó al embajador argentino, Roberto Bosch, después de que Milei descartó disculparse públicamente y se reafirmó en sus palabras.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, indicó que ?la situación no ha cambiado? y que por lo tanto el Gobierno tomó la decisión de retirar la embajadora en la Argentina.
"La embajadora se quedará definitivamente en Madrid", puntualizó el ministro.
De este modo, y tras la publicación del cese en el BOE y la retirada de la embajadora española en Buenos Aires de forma permanente, la embajada se mantendrá con un encargado de negocios al frente.
Milei acusó a Begoña Gómez durante un encuentro convocado por Vox, agrupación de ultraderecha española. Sánchez aprovechó la acusación para la política interna española, ya que el socialismo intenta polarizar con Vox para evitar una nueva derrota a manos del Partido Popular. El PP aparece como favorito para los próximos comicios para elegir autoridades europeas en España.
Por eso, si bien el Gobierno dejó de lado el enfrentamiento, Sánchez volvió a apuntar anteayer contra Javier Milei, sin mencionar su nombre y sumándolo a un grupo de dirigentes de la ?ultraderecha? que buscan ?quebrarlo?, en momentos en que avanza la investigación contra su mujer. Ayer, en el Congreso español, Alberto Núñez Feijóo, jefe de la oposición, acusó a Sánchez de haber ocultado a los españoles que su esposa estaba siendo investigada por un juez cuando el presidente anunció que se tomaría cinco días de reflexión, al tiempo que la Audiencia Provincial de Madrid rechazó la pretensión de la fiscalía de archivar la investigación abierta contra la mujer por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Fuente: La Nación