Información General

26/07/2021

Estiman que la inmunidad de rebaño llegaría con el 80% de vacunados

En principio se hablaba del 60 % de la población con las dos dosis pero el porcentaje subió por las nuevas variantes, como Delta. Hay expertos más escépticos que dudan de ese número

La inmunidad de rebaño, esa posibilidad de tener a un número alto de población inmunizada que permita frenar el avance del coronavirus, resultó desde el inicio la meta a alcanzar.

Pero se fue corriendo. Los especialistas suponían que se llegaría con un 60% de la gente vacunada con dos dosis.

La aparición de nuevas variantes, entre ellas, de Delta, modificaron el panorama.

"Al principio asociábamos la inmunidad de rebaño con un 60% de la población vacunada. Eso pasaba con la variante original, de Wuhan. Ahora nos enfrentamos a una mayor carga viral e infectividad", afirma a Clarín Arnaldo Casiró, jefe del servicio de Infectología del Hospital Álvarez.

Dice que la estrategia de dar una sola dosis y diferir la segunda, en el marco de la escasez de vacunas, sirvió para disminuir la mortalidad, no para lograr la inmunidad grupal ya que muchos se siguen contagiando.

Para Casiró, la clave hoy sería tener vacunada con dos dosis al 80% de la población. "Eso lo digo en este momento, con las variantes que conocemos.

La situación es muy dinámica y puede modificarse", advierte y aclara que luego habrá que ver cuánto dura esa inmunidad lograda y si será necesario un refuerzo.

"La tercera dosis, sobre la que ya trabajan algunos desarrolladores como Pfizer y Moderna, puede que se tenga que dar como booster para aumentar el nivel de anticuerpos que pueda ir cayendo o para enfrentar más mutaciones", destaca.

Según el Monitor Público de Vacunación, Argentina llevaba distribuidas ayer 35.510.374 dosis de las cuales aplicó cerca de 29.723.228. Del total, apenas 6.008.542 personas completaron su esquema. Lo que equivale a poco más del 16%.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos