Etiquetado frontal: 7 alimentos perderán los sellos negros
Con los cambios que realizó el Gobierno, se flexibilizó la cantidad de octógonos que tendrán muchos productos. Cuándo se verán los cambios.
A fines de diciembre, el Gobierno hizo cambios importantes en el sistema de etiquetado frontal, los famosos sellos negros que advierten en los alimentos por su exceso de azúcar y grasas, entre otras leyendas.
Esos cambios implicarán mayor flexibilidad en las publicidades y etiquetas, pero fundamentalmente que muchos alimentos pierdan octógonos o dejen de tenerlos.
¿Cuáles serán y cuándo eso se verá en las góndolas? La ley de etiquetado frontal fue aprobada tras un largo debate en 2022. Ahora el Gobierno nacional realizó modificaciones en su manual de aplicación, lo que fue cuestionado por algunos sectores y celebrado por otros.
El punto central de los cambios es que para calcular el exceso de grasas, azúcar o sodio de los alimentos dejarán de considerarse los nutrientes intrínsecos, los que vienen con el propio alimento, y los porcentajes sólo se calcularán sobre los que se adicionen. Un ejemplo simple: una mermelada de durazno tiene el azúcar propio de la fruta y el que se adiciona al prepararla.
Antes se contaba todo el azúcar; ahora, sólo el que se le agregó.
Los llamados puntos de corte para evaluar si un alimento lleva o no sello no cambiaron, pero cambió que si, por ejemplo, al producto se le agrega sal ahora sólo se evalúa si excede los criterios para sodio en la composición final. Antes, si se le agregaba sal, se evaluaban todos los otros nutrientes, por más que no se hubieran adicionado. Estas consideraciones eran pedidos de la industria, para estar en línea con otros países de la región.
Fuente: Clarín