Fabián Valenzuela sobre el cobro de atención médica a ciudadanos bolivianos: "De 300 personas semanales a solo entre 5 y 7"
El gerente del hospital de San Vicente de Pol defendió la medida que exige a los ciudadanos bolivianos pagar por los servicios médicos en Salta. Señaló la falta de reciprocidad con Bolivia y destacó que la reducción en la atención a extranjeros permitió un ahorro de 60 millones de pesos
Fabián Valenzuela, gerente general del hospital de San Vicente de Pol en Orán, Salta, explicó en una entrevista que recibió un planteo de la cónsul de Bolivia, Felipa Huanca, sobre la medida provincial que exige a ciudadanos bolivianos pagar por los servicios médicos. Valenzuela fue claro: "Vamos a mantener las medidas hasta que las autoridades pertinentes, gubernamentales y legislativas no nos cambien". Ante las quejas de la cónsul, sugirió que el gobierno boliviano aumente su presupuesto para cubrir los costos de sus ciudadanos en Argentina.
Te puede interesar: Bajó hasta 90% en Salta la atención a extranjeros en los hospitales públicos
En entrevista con Eduardo Feinmann por Radio Mitre, el gerente aclaró que, en casos de emergencia, "primero se trata la emergencia y después se hace el cobro pertinente", pero señaló que en Bolivia los argentinos deben pagar de inmediato. Valenzuela destacó que "lamentablemente tuvimos desenlaces fatales por la no asistencia" de argentinos en Bolivia, reflejando la falta de reciprocidad en la atención sanitaria entre ambos países.
Desde la implementación de la medida, la cantidad de bolivianos atendidos en el hospital se ha reducido de 300 personas semanales a solo entre 5 y 7. Este cambio ha generado un ahorro de 60 millones de pesos, y Valenzuela indicó que "más que nada el ahorro monetario es el ahorro en la disponibilidad de cama, en la disponibilidad de turno, en la disponibilidad de los profesionales".
Anteriormente, los ciudadanos bolivianos acudían al hospital para tratamientos de alta complejidad, como neurocirugías y cirugías cardiológicas, con los insumos pagados por la provincia. "Ahora no", sentenció Valenzuela, explicando que esos costos ya no son cubiertos. También señaló que el turismo sanitario era una práctica común, pero que desde febrero, cuando asumió la dirección, "ya no detectamos nada de eso".
Te puede interesar: Mendoza empieza a cobrar la atención médica a extranjeros
La cónsul Huanca, aunque preocupada por la situación de sus compatriotas, no mencionó la palabra xenofobia en ningún momento. Valenzuela explicó que, si bien la medida ha afectado a los ciudadanos bolivianos, "tampoco es reciprocidad, porque es raro el argentino que en forma ambulatoria se vaya a Bolivia".
En conclusión, el gerente reafirmó que la nueva medida busca equilibrar el acceso a los servicios de salud, y agregó que la situación en Salta no tiene paralelo con Bolivia, donde los ciudadanos argentinos deben pagar incluso por las emergencias.
Fuente: Radio Mitre