Información General

06/05/2022

Formosa: permiten que los alumnos pasen de año con hasta 19 previas

Lo decidió el Ministerio provincial. El gremio de los docentes dice que es una medida "dañina"

Una medida del Gobierno de Formosa que permite que puedan pasar de año estudiantes secundarios que deben hasta 19 materias generó polémica. Se trata de la resolución 1953/22 del Ministerio de Cultura y Educación que establece la "Promoción Asistida" para los alumnos de esa Provincia. 
La norma, dictada el 2, avala la inscripción de los estudiantes para que cursen el ciclo lectivo actual aunque adeuden todas las materias que tenían aprobar en el 2020. 
"Los espacios curriculares correspondientes al Ciclo 2020 que no hubieran sido acreditados, no serán considerados a los efectos de determinar la promoción del mismo al Ciclo Lectivo 2022", sostiene la resolución firmada por el ministro Luis Eugenio Basterra, ingeniero agrónomo y que hasta septiembre del año pasado era ministro de Agricultura de la Nación. 
"Desde el Ministerio de Educación se pretende salvar situaciones de aprendizajes no obtenidos por los estudiantes en la pandemia, solo con sucesivas instancias de evaluación, sin dar respuestas a la enseñanza debida", comunicó el gremio de los docentes. 
El gremio alertó que la flexibilización "es doblemente dañina". E hizo hincapié en que "perjudica al que acumula materias previas, dado que solo le brinda instancias de evaluación y no espacios de apoyo, de recuperación con clases presenciales y docentes titulados en las materias adeudadas o previas". 
El director a cargo de la Dirección de Educación Secundaria, Marcelo Naudi, defendió la norma. "Tomamos como referencia el rendimiento académico del 2021 y, ajustándonos a la normativa vigente, establecemos que un estudiante que tenga tres materias o menos ?pendientes de acreditación en el 2021- puede promover al curso inmediato superior", explicó. Y aclaró: "Planteamos que no se consideren los espacios del 2020 en este momento del ciclo 2022, porque estamos en un proceso de revinculación y de fortalecimiento de la vinculación de numerosos alumnos secundarios tras la pandemia". 
Para él, la decisión se basó en considerar a la educación como "un derecho". 
"Hacemos una inclusión efectiva", definió. 
En marzo, Santa Cruz estableció que todos los estudiantes secundarios pasaran de año en 2022, por más que tengan todas las materias previas de 2021. 
La decisión contradice la resolución consensuada en el Consejo Federal de Educación en julio de 2021. 
En esa oportunidad, los ministros de las provincias determinaron que, para pasar de grado o de año, los estudiantes deben aprobar el 70% de los contenidos priorizados. 
Es decir, el 70% de los conocimientos considerados más importantes en cada una de las áreas de estudio. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos