Información General

14/08/2026

Fue madre por primera vez a los 62 años y rompió un récord

El caso de Mabel es el de mayor edad registrado en el país. Quedó embarazada por medio de un tratamiento de fecundación in vitro realizado en Rosario

Una mujer de la ciudad bonaerense de San Nicolás se convirtió en madre por primera vez a los 62 años luego de un tratamiento de fertilidad. El bebé, que nació por cesárea anteayer por la mañana en el Hospital Interzonal General de Agudos San Felipe, pesó 2,750 kilos y está en ?perfectas condiciones?. Mabel había quedado embarazada por medio de un tratamiento de fecundación in vitro, un proceso de reproducción asistida que une óvulos y espermatozoides en laboratorio. Luego se le implantó el embrión. Tras el nacimiento, Mabel permaneció internada y su hijo, David, pasó unas horas en la sala de neonatología. 

En diálogo con Diario El Norte, relató la experiencia. Aseguró que el bebé ?nació sano y bien?. ?Todo fue muy lindo. Tengo 62 años, es mi primer hijo, y fue mediante fecundación in vitro. Fue un embarazo perfecto, nació por cesárea. Es precioso?, sostuvo. La edad de la madre había convertido el embarazo en un caso poco frecuente, ya que a los 62 años las mujeres atraviesan la menopausia. Por eso recurrió a la técnica de reproducción asistida, mediante la cual un óvulo es fecundado fuera del cuerpo y, luego, el embrión es transferido al útero. Este tipo de tratamientos puede realizarse incluso luego de finalizada la etapa reproductiva natural. 

?Decidí tener un hijo ahora porque hace muchos años que quedé menopáusica, pero yo siempre tuve el deseo de ser madre. No me di por vencida. Soy una mujer de mucha fe. Oraba, ponía mi mejor energía y sentía en mi corazón que iba a ser madre. Hasta que un día tomé la decisión y me animé?, contó desde el hospital. 

A partir de ese momento comenzó con el tratamiento de fertilidad, que tuvo que realizarse con óvulos donados. ?Nunca hubo ningún obstáculo por mi edad. Se llevó a cabo el tratamiento de fertilidad, en el cual, obviamente, como a mi edad no tengo óvulos, todo fue por ovodonación. Todo salió perfecto: el tratamiento, se formó el embrión, llevé un embarazo hermoso y llegó David. Estoy muy feliz. Siempre quise ser madre?, subrayó. 

Sin embargo, no dio detalles sobre si el espermatozoide también fue donado. Mabel destacó el acompañamiento médico: ?Estoy muy agradecida con el doctor. La doctora Ruffini fue excelente conmigo. Soy saludable; tengo un útero muy saludable y eso me ayudó mucho; si no, hubiera sido imposible?. ?No hay que darse por vencido. La menopausia en estos tiempos no es un obstáculo. La ciencia avanzó mucho. Me atendieron muy bien?, cerró. 

Romina Ruffini, la obstetra que llevó el caso, aseguró que el embarazo de Mabel transcurrió ?con normalidad y sin complicaciones?. ?Ella es una paciente muy predispuesta, estaba siempre muy tranquila, muy confiada. Se hacía todo lo que se le solicitaba en tiempo y forma, totalmente confiada y entregada al médico?, destacó y señaló que no surgieron situaciones que alteraran el desarrollo de la gestación. ?La recibí cuando tenía 13 semanas de embarazo. 

La acompañé en su decisión sabiendo que era de alto riesgo. Su condición de salud durante el proceso fue óptima. Programamos la cesárea en la semana 37 porque es el período gestacional en el que un bebé puede salir de la panza. No hubo nada que llame la atención, si bien fue con mayor precaución el control?, reforzó Ruffini. 

En diálogo con LA NACION, el médico rosarino Matías Colabianchi, que atendió a Mabel, explicó que el tratamiento que realizó fue una terapia regenerativa biológica con células madre. Este tipo de procedimiento de alta complejidad puede contribuir a restablecer el ciclo ovulatorio de la mujer o bien a mejorar la obstrucción de las trompas de Falopio y los fibromas uterinos. Mabel, sumó Colabianchi, quedó embarazada con el primer tratamiento que se le practicó y no requirió cuidados específicos durante los siguientes 9 meses de gestación. 

Si bien la maternidad de Mabel es un caso excepcional en la Argentina, Colabianchi contó que ya realizó este mismo tipo de procedimiento clínico en otras mujeres mayores de 50 años. ?El año pasado traté a una mujer de 56 años y de ahí nació Simón?, explicó Colabianchi, y detalló: ?Tengo un grupo de mamás de entre 50 y 54 años que ya tienen a sus bebés?.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos