Información General

22/04/2021

Hacer música en pandemia Streaming y negocios: quiénes ganan, quiénes pierden

Los cambios tecnológicos, más la interrupción de la música en vivo, imponen un nuevo panorama con grandes intereses en pugna. Radiografía de la nueva escena.

Los espectáculos por streaming aparecieron como una alternativa emergente para que los artistas pudieran sobrellevar la pandemia sosteniendo la experiencia de compartir el vivo con su público. Pero como tantos procesos que el coronavirus obligó a acelerar, su irrupción trajo consigo problemas que reabrieron viejos debates alrededor del reparto de la torta de ganancias y la implementación de un marco legal que acompañe esa evolución tecnológica. Algunos casos recientes en la Argentina: los shows de Ricardo Arjona y Los Fundamentalistas del Aire acondicionado.

Es cierto que el streaming en vivo no vino a reemplazar a los recitales presenciales, fuente de ingreso primordial para una banda o un solista en cualquier rincón del planeta, sino más bien a responder a una demanda propia de las cuarentenas -millones de personas en casa con ansias de consumir entretenimiento-, y a la vez, como una manera de seguir presente en el radar del público.

Pero desde el vamos, la mayoría de los streamings en vivo con una alta demanda de espectadores sufrieron inconvenientes que obligaron a ser reprogramados o cancelados. Y aquellos que lograron realizarse, dejaron a muchos asistentes virtuales afuera, por el colapso de las plataformas.

Este fin de semana le tocó al Indio Solari y sus Fundamentalistas del Aire Acondicionado, que a raíz de las demoras en la transmisión del falso vivo de A los pájaros, grabado en Villa Epecuén, terminó liberando el show en su canal oficial de YouTube.

A la vez, la empresa organizadora, Ticketek, anunció que el espectáculo quedaba disponible hasta el 2 de mayo para quienes habían adquirido tickets.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos