Información General

20/08/2020

Hallan 4 millones de vacunas vencidas en un frigorífico

Ginés González García, denunció el hallazgo de alrededor de cuatro millones de dosis de vacunas vencidas cuyo valor se estimó en $1400 millones.

El ministro de Salud, Ginés González García, denunció el hallazgo de alrededor de cuatro millones de dosis de vacunas vencidas entre 2015 y 2019 en un frigorífico del barrio porteño de Constitución, cuyo valor se estimó en $1400 millones.
El funcionario apuntó a la gestión de Cambiemos, pero su antecesor, Adolfo Rubinstein, calificó la acusación de "mal intencionada, maliciosa y mentirosa".

"Son vacunas vencidas durante el gobierno anterior que no se habían distribuido a las provincias; nunca estuvieron a disposición de los argentinos", dijo el ministro, que concurrió al frigorífico Oneto y Compañía, en Solís 1958, donde se exhibieron las cajas de las vacunas.

Sin embargo, el Ministerio de Saludo tuvo que dar un giro en la primera acusación.

Tras informar inicialmente que se trataba de 12 millones de dosis, la cartera de Salud precisó que en total se encontraron 3,8 millones de vacunas, entre las cuales había 600.000 dosis de triple bacteriana y 2,2 millones de antigripales vencidas. La cantidad bajó significativamente en unas horas.

"Esto no tiene explicación, es una desaprensión total del gobierno anterior", dijo González García, que se presentó en el lugar junto a escribanos de la Nación.

Agregó que se enteraron de la situación por la llegada de una factura del frigorífico. "Nos llegó la factura por el estibaje de millones de vacunas compradas en 2015 y 2016 y vencidas durante el gobierno anterior", afirmó.

Pero Rubistein replicó que, de la partida encontrada, unas 500 mil dosis provenían de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y habían sido recibidas por el gobierno de Juntos por el Cambio sin distribuir.

Además precisó que cerca de dos millones de dósis habían sobrado de la campaña antigripal de 2016, porque se compraron más preventivamente frente a la amenza de los contagios.

En un comunicado posterior, el ministerio de Salud precisó que se iniciaron acciones para reactivar la licitación y los trámites necesarios para la destrucción de los insumos vencidos.

En ese sentido, el texto oficial detalló que "el costo de las dosis se estima en $1400 millones, mientras que el costo derivado del almacenamiento desde 2015 y la destrucción ronda los $19 millones".

Las vacunas vendidas que se encontraron en el frigorífico Oneto son la Antigripal Adulto, Prevenar 13, Sabin Oral, Antipoliomielítica, Anticólera y DPT-A, entre otras, según detalló la cartera de Salud.

"En el fondo era un gobierno que no le importaba la gente, porque esto es plata del Estado", señaló González García y, sin mencionarlo, apuntó contra Rubinstein, con quien protagonizó varios cruces por el manejo de la pandemia. 

"Está habitualmente en la televisión explicando lo que hay que hacer, dando consejos", apuntó. Rubinstein, por su parte, precisó que las vacunas antigripales que no se necesitaron en la campaña de 2016, no pueden utilizarse más adelante (ver aparte).

El titular de la Sigen, Carlos Montero, consideró "fundamental poder investigar a fondo las responsabilidades" y recordó que durante la gestión anterior se denunció en varias oportunidades el faltante de vacunas de distintos programas.

Según consignó la agencia Télam, en 2015 se relevó un total de 1430 dosis de vacunas vencidas, al año siguiente se constataron 275.237 dosis vencidas, que cayeron a 175.454 en 2017, pero se dispararon a casi tres millones en 2018, para descender a 491.298 dosis de vacunas vencidas el año pasado.
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos